quiron salud
  • |
Región Digital

Lola Herrera y Antonio Resines, entre primeros Premios Talía, los Goya de Artes Escénicas

La Academia de las Artes Escenícas ha presentado lista de los galardonados y, un video promocional con 30 caras conocidas subrayando valor de la entidad

27 enero 2023 | Publicado : 19:24 (27/01/2023) | Actualizado: 20:28 (27/01/2023)

La gala de los primeros PREMIOS TALÍA, los Goya de las Artes Escenénicas, se celebrará el próximo 27 de marzo en el Teatro Español de Madrid, será dirigida por Antonio Banderas y estará presentada por la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén-Cuervo.

En el anuncio de los premiados, la propia responsable de la entidad ha resaltado que "el objetivo de estos premios es defender y dignificar todas las profesiones que componen las disciplinas artísticas de las Artes Escénicas que dan identidad la país», añadiendo que se están construyendo y se irán perfilando hasta que sean "perfectos".
 
Según Guillén-Cuervo, “en el escenario, estará la excelencia de las artes escénicas del país. Engloban teatro de texto, teatro musical, danza, música escénica -que incluye opera, zarzuela y circo-. Antonio Banderas está diseñando una gala muy bonita, con mucha clase, con mucha ilusión y lo está haciendo por puro altruismo cultural. Unos premios vivos, los homólogos a los  Premios Goya de cine, que empiezan su camino ahora". 
 
Primeros #premiostalía

El primer Premio de Honor ha recaído en la actriz Lola Herrera por su excelente trayectoria en las tablas.
El Premio Talento Emergente (patrocinado por Iberia) ha ido para la actriz María Hervás —la han podido ver en obras como Jauría— y el bailarín Sergio Bernal, una de las figuras ascendentes en el mundo de la danza.
El Premio por el cambio social y la inclusión social (patrocinado por la ONCE), para el presentador y periodista Bob Pop.
El Premio Reconocimiento del Público para el musical El rey león.
Premio extraordinario, que da la comunidad autónoma de Cantabria —cada año lo otorgará una autonomía— y que esta primera vez será para Antonio Resines. 

Video promocional de la Academia de las Artes Escénicas

Los premios se han hecho públicos en un acto, donde también se ha presentado el video oficial de la Academia de las Artes Escénicas dirigido por Antonio Najarro, en el que han participado 30 de las rostros más conocidos de las artes escénicas del país. 

academiaConcretamente, Cayetana Guillén-Cuervo ha subrayado que "hemos depositado nuestra confianza en uno de los ‘top' del país, Premio Nacional de Danza y una de las cabezas más privilegiadas que conozco. Antonio Najarro ha dirigido de manera altruista y con todo su amor, su respeto y su activismo cultural este video tan bonito en el que han participado un montón de gente muy carismática y muy representativa de las distintas disciplinas artísticas de las artes escénicas”.

Según Najarro, “Teníamos que tener un video corporativo actual, emotivo, joven divertido, fresco y sobre todo que mostrara todos los valores que encierran el maravilloso mundo de las artes escénicas".
 
Cabe subrayar que, al acto han asistido algunas de las rostros que han participado en el video. Pilar Jurado, Juan Gómez Cornejo, Magüi Mira, Ana Belén Beas, Cayetana Guillen Cuervo, Jesus Cimarro, Daniel Bianco, Juando Martínez Montiel, Leticia Moreno, Daniel Bianco y Ayoub El Hilali han estado presentes en el acto.

La Academia de las Artes Escénicas, "Casa compartida, con las puertas y ventanas siempre abiertas"

https://youtu.be/IywMEyI_YNs

El video se desarrolla con la voz en off de la Presidenta de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén-Cuervo, sobre imágenes de actores, actrices, bailarines, autores, productores como: Antonio Najarro, José Sacristán, Antonio Resines, Juana Acosta, Jesús Cimarro, Nacho Novo, José Corbacho, Julieta Serrano........

academiaEn el mismo, se subraya que la Academia de las Artes Escénicas es "una institución destinada a potenciar, defender y dignificar las artes escénicas del país pero, también a impulsar su promoción nacional e internacional, a fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento".

Concretamente, añade que "somos una institución pero, también queremos ser la casa compartida de nuestras artes escénicas, con las puertas y ventanas siempre abiertas al presente y al futuro, pero sin olvidar el ejemplo de quienes nos precedieron en nuestra profesión".

academiaAsí, se recalca que "queremos ser la casa de quienes han hecho de la vocación su lugar en el mundo, de quienes persiguen desde la pulsión creativa la excelencia artística, queremos ser la casa de aquellos que siguen empeñados en contar historias, que nos muestran la fragilidad y la potencia de un cuerpo que baila, la emoción que encierra la madera de un títere, o la belleza de una luz fugaz que atraviesa el escenario, queremos ser la casa de todos que pese a todos siguen ofreciendo siguen ofreciendo la ya milenaria liturgia en los escenarios".

Además, se añade que, "en esta casa, queremos proteger la dignidad de los oficios que hacen posible las diferentes formas de las artes escénicas, abrazamos su multiplicidad, su diversidad, su diferencia".

academiaSe invita a todos los profesionales de las artes escénicas pues, "queremos ser la casa de todos vosotros, de quienes queréis transcender, emocionar, hacernos reflexionar, ensanchar nuestra mirada, alimentar nuestro espíritu crítico y multiplicar nuestras vivencias", recalcando que "la Academia existe para acompañar y para defender nuestro oficio y nuestro espíritu, lo tangible y lo intangible".

De esta forma, se apuesta por ser lugar de encuentro porque "las gentes de la escena comprendemos que el nuestro es el arte de la reunión, que nada tiene sentido sin el encuentro".

Con este fin, se resalta que "la Academia quiere convertirse en un espacio central de debate, de reconocimiento, porque comprendemos lo hondo y lo feliz de la palabra, compañía, por eso, queremos darte la bienvenida a esta casa, porque juntos no somos sólo una Academia de profesionales, sino que podemos volvernos compañía y así protegernos y ensanchar nuestros derechos; en compañía, darnos también aliento, impulso, apoyo y celebrar y, celebrarnos".

Se concluye que "para crear hay que creer, y nuestra tarea es sostener e impulsar esa creencia, aquí en nuestra casa" y, para finalizar, la propia Presidenta subraya que "nos encontraremos cuando tú quieras, cuando lo necesites, la puerta está abierta, bienvenidos a vuestra casa, bienvenidos a la Academia de las Artes Escénicas de España".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.