quiron salud
  • |
Región Digital

Visitas guiadas darán a conocer la historia de Badajoz a través de los conflictos bélicos

Dirigida al público en general, tiene entrada gratuita y se podrá participar con reserva previa a través de la web de la fundación, una semana antes

24 enero 2023

Ep

Fundación CB ha puesto en marcha un proyecto cultural de visitas guiadas para dar a conocer la historia de la ciudad de Badajoz a través de los conflictos bélicos sucedidos a lo largo de los años, desde la fundación de la ciudad a la Guerra Civil.

Las visitas contarán con la participación de guías turísticos de la zona, que serán los encargados de transmitir la historia bélica de la ciudad en torno a escenarios tales como la Alcazaba o el Fuerte de San Cristóbal.

Así, Fundación CB busca cumplir un triple objetivo en esta iniciativa, que es acercar la cultura a la ciudadanía al ofrecer ocho rutas turísticas totalmente gratuitas, dar a conocer la historia de Badajoz tanto a sus propios ciudadanos como a visitantes y poner en valor el sector turísticos contando con profesionales especializados.

Las visitas guiadas 'Badajoz a través de los conflictos bélicos' han sido presentadas este martes, día 24, por el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez, acompañado del directivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, militar e historiador local, Álvaro Meléndez, y la guía turística Maribel Paredes.

Emilio Vázquez ha puesto en valor que si la capital pacense tiene una seña de identidad que la define es su historia, especialmente relacionada con temas bélicos y militares desde su nacimiento hasta principios del siglo XX, un periodo que ha estado "jalonado" de situaciones y conflictos trágicos para los ciudadanos en una ciudad en la que, cada vez que se hacía un esfuerzo de índole económico, era habitualmente para la defensa de sus murallas por las distintas agresiones que sufría.

De este modo, ha continuado, con estas visitas guiadas por especialistas Fundación CB quiere dar a conocer a los ciudadanos esta historia "grandiosa" de Badajoz, a través de ocho recorridos que ha dado a conocer Maribel Paredes.

Así, cada una de las ocho rutas, que han sido desarrolladas específicamente para esta actividad, se centra en un conflicto ocurrido en la ciudad a lo largo de las distintas épocas, para lo cual se contextualizan las costumbres o se destacan construcciones, gobernantes y otras características propias de los diferentes tiempos que recoge.

La primera ruta se centrará en la fundación de la ciudad hasta la Batalla de Zalaca, continuarán por la toma de Badajoz por Alfonso IX hasta Felipe II, la Guerra de la Restauración, la Guerra de Sucesión, la Guerra de Independencia y la ocupación francesa y posteriormente los ataques de los ingleses, para finalizar centradas en la Guerra Civil.

DEL BADAJOZ ISLÁMICO A LA GUERRA CIVIL

En concreto, las visitas arrancan con el Badajoz islámico dividido en dos rutas, el 4 de marzo será la primera desde la fundación de la ciudad por Ibn Marwan y los posteriores enfrentamientos con el Califato de Córdoba, la fortificación de la ciudad, la llegada de la dinastía Aftasí y la decisiva Batalla de Zalaca en 1086, mientras que la segunda ruta del Badajoz islámico será el 18 de marzo en torno a un periodo que concluye cuando la ciudad finalmente fue conquista por Alfonso IX de León en 1230.

El Badajoz cristiano protagoniza el 1 de abril la tercera ruta; mientras que la cuarta ruta será el 15 de abril y se ocupará la Guerra de Restauración; la quinta ruta el 6 de mayo abordará la Guerra de Sucesión Española y la sexta y séptima el 20 de mayo y el 3 de junio, respectivamente, en torno a la Guerra de la Independencia divida en dos partes, una referida a la defensa de la ciudad por el General Menacho y la entrega a los franceses y otra respecto a los distintos sitios por el Ejército anglo-portugués para intentar recuperarla.

La octava ruta será el 17 de junio sobre la Guerra Civil, como ha explicado Paredes, que ha puntualizado que las visitas tienen un cupo de 30 personas, mientras que Álvaro Meléndez ha señalado que dicho cupo permite que haya una mayor interacción en estas visitas centradas en la historia bélica de una ciudad caracterizada por su pasado militar, y que están guiadas por profesionales.

Por último, Emilio Vázquez ha avanzado la intención de que haya más visitas en torno a otros aspectos de la historia de la ciudad y ha añadido otro tipo de actividades, ya iniciadas, como las que permiten dar a conocer la región.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.