quiron salud
  • |
Región Digital

Blanca Portillo o Miguel Rellán en el López de Ayala de Badajoz durante 2023

En música, dentro programación, sobresalen Revólver, Juan Perro o Nacho Vegas y en el apartado de humor Carlos Latre

11 enero 2023 | Publicado : 15:01 (11/01/2023) | Actualizado: 18:41 (11/01/2023)

Nombres tan significativos como Blanca Portillo, Miguel Rellán, Fran Perea, Juan Margallo y Petra Martínez, junto a artistas como María Adánez, Pepón Nieto, José Luis García-Pérez, Lola Herrera o Ana Belén y José Luis Gómez se subirán a las tablas del Teatro López de Ayala de Badajoz, que ha programado más de 220 actividades culturales para este 2023, según las líneas generales de la programación de este año aprobadas, en el Consejo Rector del Consorcio López de Ayala.


Presidido por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el Consejo Rector ha contado también con la presencia de representantes de la Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación CB y ha aprobado el presupuesto anual previsto para 2023.

Concretamente, el presupuesto económico asciende a 1.251.481 euros y en el mismo se incluyen las aportaciones de las instituciones al Consorcio y los ingresos previstos por taquilla. El López de Ayala mantiene su línea de actuación de organizar espectáculos de forma permanente todo el año y para ello ha programado más de 220 actividades culturales.

TEATRO

En el apartado de teatro, habrá cerca de 60 representaciones y se incluye la cita "más importante teatral del año", la 46º edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, además del programa Teatro en Familia, con la colaboración de Fundación 'la Caixa', así como diversas obras programadas durante todo el año.

Algunas de las funciones que se realizarán en enero serán 'Desahucia-2' de la compañía extremeña Teatrapo y 'Silencio' protagonizada por Blanca Portillo. En marzo será el turno de la tragedia 'Las Suplicantes'; la comedia ochentera '¡Quién nos los iba a decir!'; '¡Ay, Carmela!' con Pepón Nieto y María Adánez o 'Amalia y el río' de la compañía extremeña Guirigai Teatro.

Asimismo y,, para conmemorar el Día Internacional del Teatro, se contará con una de las parejas más carismáticas de la escena española, Premio Nacional de Teatro en 2022, Juan Margallo y Petra Martínez.

Ya, en abril, será el turno de 'O último Galinheiro' de Teatro Estudio, escrito por Manuel Martínez Mediero; 'La curva de la felicidad', protagonizado por Gabino Diego; la versión extremeña de 'El Lazarillo de Tormes' o 'Alfonso X, la última cantiga'.

En mayo, regresa al escenario del López Rafael Álvarez 'El Brujo' con su última obra 'El viaje del monstruo fiero', además de 'Menina (soy una puta obra de Velázquez)' de Proyecto Cultura o las Niñas de Cádiz con 'Las Bingueras', junto a 'La Florida', con Silvia Marsó, en junio.

En septiembre, se podrá disfrutar de una propuesta del Teatro Clásico de Sevilla con 'La odisea de Magallanes-Elcano' o de un clásico de Pinter, 'Regreso al hogar', con Alfonso Lara, Miguel Rellán y Fran Perea.

De cara a octubre, se podrá ver 'Tea Rooms', con Paula Iwasaki y Silvia de Pé, en el mes en el que se celebra la 46º edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz del 13 al 27. Por tercer año consecutivo, el López de Ayala junto con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes llevarán a cabo la coproducción de varios espectáculos de compañías extremeñas, con el objeto de apoyar el sector de las artes escénicas en la región y aportar visibilidad fuera de ella. El presupuesto destinado a estas coproducciones será de 40.000 euros.

'Contracciones' de Candela Peña, junto a Yllana en la celebración de los 25 años de su emblemático '666' ocuparán noviembre, mientras que la actriz Lola Herrera protagonizará 'Adictos' en diciembre, mes en el que también estarán Ana Belén y José Luis Gómez con 'Romeo y Julieta', y Ginés García Millán, Daniel Albadalejo y José Luis García-Pérez con la obra de Juan Mayorga 'Amistad'.

MÚSICA Y DANZA

Respecto a la música, la banda madrileña de pop, punk e indie Carolina Durante inaugura las citas con los conciertos en enero, que finaliza con un musical teatralizado, 'En tierra extraña', protagonizado por la cantante malagueña Diana Navarro. Ya en marzo llega el grupo Antílopez con 'Mutar fama', el concierto del gaditano Javier Ruibal, además de 'Magic Queen Alive'.

En el mes de abril, se presentará el último disco del cantautor extremeño Luis Pastor, 'Extremadura Fado'; el de Blackbirds, con un tributo a Simon & Garfunkel o será el turno de la actuación del jovencísimo Pole. 'Adictos a la euforia' es el título de la nueva gira de Revólver que ya tiene su espacio reservado en mayo en una agenda musical que cierran Nacho Vegas o Juan Perro y que se completa en mayo y junio con el 40º Festival Ibérico de Música de Badajoz.

Por su parte, la 14º edición del Festival de Flamenco y Fado se celebrará en julio en el Auditorio Ricardo Carapeto, así como el 42º Festival Internacional de Folklore de Extremadura; mientras que la terraza de verano del López de Ayala volverá a centrar las actividades entre los meses de junio y agosto con actuaciones como las del grupo Heiser, el Extremareggae o el Club de conciertos que tiene previsto traer en septiembre a Tiki Phanthoms.

Otras citas musicales incluidas en la agenda del López de Ayala serán el Ciclo de Música Actual, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el CNDM o los casi 20 conciertos de la Banda Municipal de Música de Badajoz y la 36º edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz durante noviembre.

También habrá ópera con dos programas, 'El Barbero de Sevilla' en marzo y 'Norma', en noviembre, cuando también se desarrolla Ópera Joven, organizado por la Diputación Provincial de Badajoz. El calendario musical contará igualmente con un tributo a Mecano, 'Hija de la Luna', y en diciembre Furriones o el cantante Daniel Diges con 'Cineman Tour'.

En danza, en este caso flamenca, destaca Sara Baras que, en abril, ofrecerá dos actuaciones a beneficio de la Asociación Mi princesa Rett; la 'Gala d' Étoiles Ballet' o Festival de África en Danza en mayo.

Además, hay previstas unas 21 actuaciones, parte de ellas de los festivales de las escuelas de danza de Badajoz en junio, así como los clásicos 'El Cascanueces' en noviembre o 'El lago de los cisnes' en diciembre.

HUMOR Y CINE

El apartado de humor lo completan espectáculos de José Luis Calero en abril, Juan Dávila en mayo, Santi Rodríguez en junio o Carlos Latre en octubre, mientras que en lo que a cine se refiere en marzo arranca una nueva propuesta, la primera edición de la Muestra de cine ExtremLab, un encuentro que contará con la asistencia de especialistas en obras cinematográficas y audiovisuales del panorama nacional y en el que se llevarán a cabo proyecciones y actividades para incentivar el desarrollo profesional y creativo del sector.

Cabe resaltar la celebración en julio del XXIX Festival Ibérico de Cine o la programación a lo largo del año del Cine Club de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz. Además, la terraza será el escenario de la vuelta del 'Cine de Verano' gracias a Fundación CB y que proyectará en agosto una decena de películas.

En total, 220 actividades culturales con una amplia diversidad cultural y de calidad y que abarca todos los géneros, además de citas fijas en el calendario como los distintos festivales en las fechas habituales o el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz, que se desarrollará un año más durante el mes de febrero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.