quiron salud
  • |
Región Digital

Gobierno incluye beneficios trabajadores agrarios en decreto de incentivos para artistas

Se promueve una contratación "más estable" del sector cultural, un texto que despliega una prestación específica para los trabajadores de la cultura

10 enero 2023

Ep

El real decreto-ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral de las personas artistas, que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, incluye beneficios para los trabajadores del sector primario.

En concreto, se establece que en el caso de los trabajadores incluidos en el sistema especial agrario por cuenta ajena, la transformación de contratos temporales en indefinidos fijos-discontinuos dará derecho, durante los próximos tres años, a una bonificación en la cotización de 55 euros por mes para los hombres y que se eleva hasta los 73 euros en el caso de las mujeres.

El Ejecutivo ha subrayado que, con carácter general, las cuantías de las bonificaciones a la contratación se han determinado en función de una cuota de referencia igual para todos los grupos de cotización.

El Gobierno ha aprobado este real decreto que promueve una contratación "más estable" del sector cultural, un texto que despliega una prestación específica para los trabajadores de la cultura, quienes, a pesar de su "intermitencia", tendrán una mayor protección social, según ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la segunda vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Díaz ha explicado que se trata de una norma que contiene una cotización "muy dúctil" y "flexible" y responde a una de las grandes reivindicaciones del sector. "Hoy es un día muy importante porque se aprueba una protección social que muy pocos países tienen y es una de las medidas por las que más han luchado los trabajadores de la cultura", ha señalado.

La medida cambia el régimen ordinario de protección social, y según Yolanda Díaz, los beneficiarios podrán acceder a un sistema de cotización "dúctil" al acreditar 60 días cotizados por prestación real de servicios en la actividad artística en los últimos 18 meses por un total de 120 días o elegir el sistema de desempleo que minora las necesidades de cotizaciones a 180 días en un plazo de seis años anteriores a la situación legal de desempleo siempre que no hayan sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prestación previamente.

La duración de la prestación es de cuatro meses y está dotada con una cuantía de hasta el 100% del Iprem para las cotizaciones que superen el umbral de 61 euros. Por debajo de ese nivel corresponderá una prestación del 80% del Iprem.

El Gobierno también ha aprobado la compatibilidad entre el cobro de la pensión de jubilación y cualquier actividad artística que genere rendimientos económicos.

Hasta ahora, esa compatibilidad sólo alcanzaba a actividades que generaban derechos de propiedad intelectual; a partir de la entrada en vigor de esta norma, también se aplicará a actividades conexas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.