quiron salud
  • |
Región Digital

El Cerro del Castillo de Capilla, declarado Bien de Interés Cultural Patrimonio cultural

Este cerro es un "importante" enclave histórico-patrimonial, tanto por su relevancia histórica como por las singulares características de sus elementos

07 diciembre 2022 | Publicado : 14:12 (07/12/2022) | Actualizado: 20:29 (07/12/2022)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se declara como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, el Cerro del Castillo, ubicado en la localidad pacense de Capilla.

La Zona Arqueológica del Cerro del Castillo de Capilla ocupa la cima, laderas y pies de esta sierra,

En su parte más elevada, coronando el cerro, se encuentra el castillo, fortificación cuya construcción comienza en época islámica, datando sus elementos más antiguos de los siglos XII y XIII, y en la falda meridional del cerro - protegido por la fortaleza- se encuentra un excepcional poblado andalusí almohade de etapa tardoislámica.

La posición de este enclave, determinada por sus singulares condiciones estratégicas y naturales, convierten este lugar en un "emplazamiento privilegiado" que ha permitido una ocupación dilatada a lo largo de la historia, conformando un conjunto de "singular interés", tanto por su relevancia histórica como por las "excepcionales características" de los elementos que lo integran, como así recoge el informe.

Dicho informa considera que el enclave reúne los valores patrimoniales históricos, arqueológicos, artísticos y paisajísticos que justifican su declaración como BIC para garantizar, de esta manera, su especial conservación, protección y defensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.