asamblea 8M
  • |
Región Digital

Se estrena el documental ‘Tartessos en la Provincia de Badajoz’, producido por Diputación

Expertos analizan la importancia de esta civilización a través de los yacimientos en Campanario, Zalamea de la Serena y Guareña.

02 diciembre 2022

El documental 'Tartessos en la provincia de Badajoz', producido por la Diputación de Badajoz a través del Área de Transformación Digital y Turismo, se estrena este en la televisión digital extremeña ExTv, donde podrá visionarse de manera gratuita.

En concreto, este capítulo forma parte de la serie 'Tesoros de Extremadura', que muestra diferentes enclaves de la región en piezas de quince minutos de duración, con el patrimonio natural, gastronómico y cultural como protagonista, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Así pues, de la mano de expertos investigadores e historiadores, el documental narra la presencia de esta civilización en la provincia de Badajoz durante la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, entre los siglos XII al V a.C.

Los tartesos ocuparon parte del sur de la península ibérica, y señala cómo "su contacto con fenicios, egipcios y griegos introdujo tecnologías, productos y animales desconocidos, y transformó el modo de vida de los pueblos ibéricos".

Además, según explica, en la provincia de Badajoz se encuentran tres yacimientos que están considerados "auténticas joyas por su buen estado de conservación", debido a que fueron intencionadamente destruidos y ocultos bajo montículos de tierra, lo que los ha preservado a lo largo de los siglos.

Se trata de los yacimientos de La Mata, en Campanario, Cancho Roano en Zalamea de la Serena y Casas del Turuñuelo, en Guareña, que está en excavación arqueológica.

Por su parte, en Medellín además se excavó una necrópolis tartésica, encontrándose restos de más de 200 cremaciones, siendo la que posee un mayor número de tumbas de todo el Guadiana medio.

Cabe destacar que en el documental han participado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Sebastián Celestino Pérez; la investigadora del Instituto de Arqueología de Mérida Esther Rodríguez González; el jefe de proyectos en Construyendo Tarteso, Luis Miguel Carranza Peco y la historiadora en el yacimiento de La Mata, Ana Belén Gallardo Delgado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.