asamblea 8M
  • |
Región Digital

Facsímil ‘Introductiones Latinae’ de Nebrija llega a 108 bibliotecas de provincia Badajoz

Se presentó hace unos días en el congreso sobre el autor de la gramática española celebrado en Villanueva de la Serena.

29 noviembre 2022

Un total de 108 bibliotecas de la provincia de Badajoz recibirán el facsímil 'Introductiones Latinae' de Antonio de Nebrija, que ha sido editado por la Diputación Provincial de Badajoz.

En concreto, este facísimil fue presentado hace unos días en el congreso sobre 'Antonio de Nebrija y la Modernidad. Cinco siglos de espíritu crítico (XI Jornadas sobre Humanismo Extremeño)', organizado por la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes dentro de los actos que ha promovido la institución provincial con motivo del quinto centenario de la muerte del gramático.

Así pues, este libro ha sido entregado a 108 bibliotecas de la provincia, entre ellas Montijo, Llerena, Jerez de los Caballeros, Calamonte, Herrera del Duque, Fuente del Maestre, Cabeza del Buey, Arroyo de San Serván y Alange, y la estimación es que lleguen a todas las que se encuentran abiertas al público (208) para posteriormente continuar con las universitarias y con las públicas del Estado.

En total, se entregarán alrededor de 250 ejemplares, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Además, tal y como señala, fue en Extremadura donde Nebrija dispuso del tiempo necesario para dedicarse al estudio de las letras y donde escribió algunas de sus obras más célebres, como la Gramática sobre la lengua castellana.

De las localidades donde radicó esta Academia, que era esencialmente itinerante, destacan especialmente Alcántara, Villanueva de la Serena y Zalamea de la Serena.

LUJOSO MANUSCRITO

Sin embargo, "la que debía de ser la espléndida biblioteca del maestre se dispersó ya en su época", por lo que solo se han conservado de ella algunos ejemplares, entre los que se cuenta el lujoso manuscrito, copiado expresamente para él, de las 'Introductiones Latinae', la gramática latina que Nebrija compuso como libro de texto en sus primeros años como profesor en Salamanca.

En la conocida miniatura que abre el códice, hoy en la Biblioteca Nacional de España, se representa un aula de palacio en la que el maestro, sentado en su cátedra, imparte una lección de latín a Juan de Zúñiga y a un selecto grupo de oyentes.

El facsímil de este famoso códice ha sido editado por la Diputación de Badajoz y ha contado con la colaboración de la Unión de Bibliófilos Extremeños.

Coordinado por el especialista en Nebrija y uno de sus más destacados biógrafos, Pedro Martín Baños, figuran junto a él tres profesores más para el estudio preliminar, como son Elena E. Rodríguez Díaz, de la Universidad de Huelva; Pilar Mogollón Cano-Cortés, de la Universidad de Extremadura, y Luis Vicente Clemente Quijada, de la Universidad de Chile.

Finalmente, explica la Diputación de Badajoz que aunque el manuscrito era conocido por los investigadores desde hace tiempo, esta es la primera vez que se acomete un estudio integral y monográfico, en sus aspectos materiales, lo que ha "permitido determinar que la obra se confeccionó en tierras extremeñas, seguramente bajo el cuidado del propio Antonio de Nebrija, cuya mano es identificable, incluso, en algunas de sus páginas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.