asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres estrena el documental 'Caminando La Raya'

Este trabajo audiovisual relata un viaje por las comarcas de las Hurdes y Sierra de Gata, recorriendo el límite de la provincia con la vecina Salamanca.

25 noviembre 2022 | Publicado : 14:11 (25/11/2022) | Actualizado: 16:52 (25/11/2022)

La Diputación de Cáceres estrena en exclusiva el documental 'Caminando La Raya. Un viaje por las Hurdes y Sierra de Gata', que se podrá ver el próximo jueves, 1 de diciembre, a las 18:30 horas en el Gran Teatro de Cáceres.

En concreto, se trata de un trabajo audiovisual que relata un viaje por las comarcas de las Hurdes y Sierra de Gata, recorriendo el límite de la provincia con la vecina Salamanca y atendiendo especialmente a los kilómetros de frontera que nos unen con Portugal, zona conocida como La Raya cacereña.

El documental narra la experiencia de una joven que, atraída por el valor cultural, paisajístico y patrimonial de esta zona norte de Extremadura, profundiza a través del contacto con los vecinos y su propia vivencia en las singularidades del territorio.

El discurrir del trayecto caminando por senderos, caminos y carreteras secundarias invita al espectador a conocer, de una manera íntima, a sus habitantes y modos de vida y, al mismo tiempo, evoca una reflexión sobre las identidades fronterizas y, en particular, sobre los componentes de la identidad rayana.

El viaje discurre por una veintena de localidades partiendo del Meandro del Melero, en Riomalo de Arriba, recorriendo alquerías y municipios de Las Hurdes y posteriormente de la Sierra de Gata, para terminar cruzando a la localidad de Monsanto, en Portugal, desde donde se establecen paralelismos entre el municipio luso, perteneciente a la Red de Aldeias Históricas de Portugal y otras paradas de la ruta.

Además, el audiovisual recoge una decena de historias personales, procurando que sean los propios vecinos quienes ponen voz al territorio que habitan. Temas tan relevantes como la agricultura y ganadería, la arquitectura tradicional, el patrimonio defensivo y eclesiástico, las tradiciones centenarias, folclore, mitos y leyendas que aún perduran y la rica gastronomía.

La pieza incorpora una banda sonora inmejorable gracias a la colaboración musical de cuatro grupos de folk extremeño. Las melodías de El Pelujáncanu, Cerandeo, Aulaga Folk y Acetre "refuerzan un mensaje cargado de identidad y valorización del recurso territorial de La Raya cacereña", según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

'Caminando La Raya. Un viaje por las Hurdes y Sierra de Gata' está financiado por el proyecto europeo 'Territorio y Patrimonio' Terpat, cofinanciado en un 75% por el fondo europeo de desarrollo regional Interreg España-Portugal y la Diputación de Cáceres. El documental ha sido producido por Arija Soluciones, Territorio, Cultura.

Cabe destacar que al estreno asistirá el equipo de producción del documental acompañados de los vecinos de Sierra de Gata y Las Hurdes que han protagonizado la cinta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.