asamblea 8M
  • |
Región Digital

Encuentros comerciales y seis obras teatrales, en la segunda jornada de la MAE en Cáceres

La compañía extremeña, Las 4 Esquinas, fundada en 2007 por el actor Esteban Ballesteros, presenta La distancia, del también extremeño Miguel Murillo.

16 noviembre 2022

La Muestra de Artes Escénicas (MAE), que se celebra esta semana en Cáceres, ofrece este miércoles varios encuentros comerciales entre profesionales del sector para dar a conocer sus propuestas y la puesta en escena de seis montajes teatrales de Extremadura, Valencia, País Vasco y Andalucía.

En concreto, este encuentro promovido por la Junta de Extremadura celebra su séptima edición y reúne a primera hora de la mañana de este miércoles una serie de encuentros comerciales denominados 'pitchings'.

En ellos, profesionales de las artes escénicas presentan sus proyectos a programadores, distribuidores, representantes de compañías, prensa, miembros de asociaciones profesionales y otros profesionales. La cita tendrá lugar hasta las 10:30 horas en el Instituto de Lenguas Modernas, situado en la avenida Virgen de la Montaña.

Las funciones teatrales de la MAE se retomarán, tras las celebradas este martes, en el Paseo de Cánovas a las 10:45 horas con la actuación de la compañía circense valenciana de Jimena Cavalleti, que representará B.O.B.A.S (acrónimo de Banda Orquestal Benéfica de Actos Sepulcrales) en pequeño formato.

Los viandandes podrán disfrutar de este montaje que sitúa la escena en un funeral en el que se retrasa la llegada del difunto. Ese es el punto de partida de esta jocosa comedia, interpretada por un trío de cómicas que aplican las técnicas del clown clásico para provocar la risa a los espectadores.

Después, el Teatro Capitol acoge a las 11:30 horas una versión de Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, fruto de la alianza de la compañía extremeña Mármore y la portuguesa Este Estaçao Teatral.

Este montaje, con música en directo y humor, dirigido por el director de la reconocida compañía portuguesa Chapitô, José Carlos García, se estrenó en el pasado Festival de Teatro Clásico. García ha trasladado a las tablas la humanidad de unos personajes contradictorios: el alcohólico Athos, el extorsionador Porthos, el religioso y amante Aramis y el apasionado D'Artagnan, enamorado de una mujer y amante de otra. Más las intrigas y maquinaciones del cardenal Richelieu, las artimañas Milady de la mano del malvado Rochefort, la puerilidad de los reyes de Francia y la inocencia de Constance.

A continuación, pero en el Gran Teatro (13:15 horas), la compañía teatral veterana de Extremadura, Suripanta, presenta Esperando la carroza, texto emblemático del cine y el teatro en Hispanoamérica, escrito por Jacobo Langsner, gran figura de la cultura argentina fallecido en 2020.

Esta comedia coral ofrece una ácida crítica sobre la familia y el valor que se da a los ancianos, retratando desde el humor más negro e hilarante unos modos de conducta que trascienden la esfera familiar para convertirse en radiografía de una sociedad en la que los mayores son considerados una carga para los hijos y el sistema.

SESIÓN DE TARDE

Por la tarde, se presenta Dye Dye, una muestra de danza en la calle procedente del País Vasco a cargo de Ertza Sorkuntza Artistikoa, la compañía de Asier Zabaleta, que estableció en 2004 con el objetivo de abrir un espacio donde crear a través de la interacción de diferentes disciplinas artísticas junto con la danza contemporánea.

Representada en los soportales del ayuntamiento cacereño (18:30 horas), en Dye Dye exhibe el resultado de una creación de danza contemporánea, urbana y acrobacias. En ella dos personajes se encuentran y se muestran mutuamente su bagaje, su vida, hasta llegar a fundirse.

Otra compañía extremeña, Las 4 Esquinas, fundada en 2007 por el actor Esteban Ballesteros, presenta La distancia, del también extremeño Miguel Murillo en el Teatro Capitol (20:00 horas). Estrenada este mismo año bajo la dirección de Paco Barjola, la obra funde el tema de la migración, el desarraigo y la España vaciada en una mágica mezcla de música, danza, poesía y videoescena.

La protagonista es una joven entusiasta que ha ido a buscar trabajo a Alemania, pero deberá volver por un tiempo a España para arreglar la venta de una propiedad que su abuelo enfermo y único familiar posee en un pueblo extremeño.

El cierre de esta segunda jornada de la MAE lo pone el flamenco de la compañía andaluza de danza de Marco Vargas y Chloé Brûlé. Su Origen (Gran Teatro, 22:30 horas) cruza la música y la danza a través de palos del flamenco como los jaleos y tangos extremeños, soleá, granaína y otras músicas populares. El elenco lo componen los guitarristas Miguel Vargas y Raúl Cantizano y los bailaores Antonio El Peregrino, Fuensanta la Moneta, Carmen Muñoz, Marco Vargas y Chloé Brûlé, directora del espectáculo junto a Marcos Vargas.

Estrenado en la pasada Bienal de Sevilla, Origen es un espectáculo que contiene lo antiguo, la raíz, del baile que aporta el veterano bailaor extremeño El Peregrino, artista de más de ochenta años, y lo nuevo del de Carmen Muñoz, emblema del futuro de este baile, en una simbiosis de formas contemporáneas que miran hacia la periferia del flamenco.

Las funciones son gratuitas excepto las del Gran Teatro, cuyas entradas cuestan cinco euros. La entrada al Teatro Capitol es libre hasta completar aforo, con preferencia para profesionales inscritos en la MAE.

LA UNIÓN EN ASOCIACIONES

El sector aprovechará este miércoles el foro de la MAE para dar a conocer cuatro colectivos que trabajan por el impulso y mejora de las condiciones de las artes escénicas dentro y fuera de Extremadura. Se presentan así a las 17,15 horas en la ESAD las asociaciones: Extremadura Teatral, la Asociación de Profesionales del Circo en Extremadura, el Colectivo de Empresas de Artes Escénicas de Extremadura y la de Valencia.

'Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas' está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (Agcex).

Cuenta con la colaboración, entre otras instituciones, de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante, el Gran Teatro de Cáceres y la ESAD. Desde 2020, la MAE forma parte de Cofae, la coordinadora de ferias de artes escénicas del estado español.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.