asamblea 8M
  • |
Región Digital

'La invasión de los bárbaros' de Arden Producciones llega a la Sala Guirigai de Los Santos

Se trata de teatro comprometido y realizado en una espacio que mantiene el espíritu de compañía teatral en comunicación con la sociedad.

09 noviembre 2022

La obra 'La invasión de los bárbaros' de Arden Producciones se presentará en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona este viernes, 11 de noviembre, a las 21:00 horas, y el sábado, día 12, a las 19:30 horas.

En noviembre de 1936, en plena Guerra Civil, cuando las bombas caían sobre Madrid e incluso sobre el techo del Museo del Prado, el gobierno de la República decidió evacuar las obras maestras del museo. Fue una medida sin precedentes que iba en contra de las recomendaciones de la sociedad de naciones de guardar las pinturas en los sótanos.

Se trasladaron casi 2.000 obras que tuvieron como destino Valencia, aunque algunas continuaron viaje hasta Cataluña y finalizaron en la Sociedad de Naciones (antecedente de la ONU) en Ginebra (Suiza).

En septiembre de 1939 las obras volvieron a integrarse en la pinacoteca española, sin que sufrieran daño alguno. Sin duda un hecho histórico y sin precedentes que la República consideró que se debía realizar para salvar tan importante patrimonio.

A partir de este hecho, Chema Cárdenas, dramaturgo de la compañía valenciana Arden Producciones, escribe un texto brillante para reflexionar sobre el arte y la Memoria. Un relato que transcurre simultáneamente en dos momentos y espacios diferentes, según informa la sala santeña en una nota de prensa.

En Valencia durante 1939, una conservadora del Museo del Prado es interrogada por un teniente franquista acerca del paradero de un cuadro que ha desaparecido de las Torres de Serrano de Valencia y que se encontraba oculto, junto a otros muchos cuadros evacuados del museo de Madrid.

Así pues, 70 años después en 2009, una periodista acude al ayuntamiento de un pueblo cercano a Valencia a entrevistarse con su alcalde. Quiere tratar un asunto sobre la memoria histórica. Un cuadro. Dos épocas. Cuatro almas traspasadas por la Historia.

Por tanto, 'La invasión de los bárbaros' es teatro comprometido y realizado en una espacio que mantiene el espíritu de compañía teatral en comunicación con la sociedad. Arden Producciones dirige la Sala Russafa en Valencia, espacio con el que Teatro Guirigai mantiene una estrecha relación con intercambio de espectáculos y encuentros artísticos.

Cabe destacar que hace unas semanas Guirigai presentaba en Russafa "Amalia y el río" y ahora Arden Producciones visita Los Santos de Maimona con un espectáculo, también, escrito a partir de un hecho conectado con la Memoria Histórica.

Y es que estas compañías "crean un teatro contemporáneo que sin perder de vista el objetivo final de placer que debe tener el teatro, no duda en ser reflejo de nuestra realidad y nuestra historia reciente, huyendo de banalidades, ofreciendo al público espectáculos de calidad que le ayuden a entender el mundo en que vivimos", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.