asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Cáceres y Badajoz

Amnistía Internacional cumple diez años en Extremadura con varias actividades culturales

Destaca la exposición 'Diez artistas por los Derechos Humanos', que se inaugurará este viernes en la Galería Ángeles Baños, en la capital pacense.

21 octubre 2022

Amnistía Internacional Extremadura (AIEx) cumplirá durante este mes de octubre diez años de su creación como entidad autonómica y celebrará este aniversario con diferentes actividades culturales en Cáceres y en Badajoz.

Así pues, entre ellas destaca la exposición 'Diez artistas por los Derechos Humanos', que se inaugurará este viernes, 21 de octubre, a las 19:00 horas, en la Galería Ángeles Baños, en Badajoz.

En concreto, la decena de artistas participantes son Andrés Talavero, Jesús Pizarro, Juan Pérez, Lourdes Murillo, Juan Ramón Fernández Molina, Ruth Morán Méndez, María Jesús Manzanares, Alberto Maciá (esquíe), Emilio Gañán y Edén Barrena; todos extremeños excepto el ceramista asturiano Juan Pérez.

De este modo, la muestra permanecerá hasta el 5 de noviembre en esta galería, de lunes a sábado y de 17:30 a 20:30 horas, y durante esos días el público podrá adquirir las obras expuestas y lo recaudado con su venta irá destinado a financiar los proyectos por los derechos humanos en los que trabaja la organización.

Por su parte, en Cáceres, Amnistía Internacional ha programado para el viernes 28 de octubre, a las 17:30 y a las 20:30 horas, en las escaleras del Arco de la Estrella, la acción artística 'Caras y Máscaras, ideada por Andrés Talavero con alumnado del IES Al-Qázeres y personas refugiadas ucranianas.

El artista Andrés Talavero, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, trabaja en algunos casos de manera autobiográfica reflexionando y observando su entorno y, a partir de ahí, convierte las obras en imágenes poéticas y simbólicas, según ha informado la ONG en una nota de prensa.

Durante los últimos años ha partido de situaciones adversas para abordar los problemas de frente, cambiar y buscar alternativas y entre los lugares donde ha realizado intervenciones artísticas de este tipo se hallan los bosques incendiados de Las Hurdes, el pueblo abandonado de Granadilla, el cementerio alemán de Cuacos de Yuste, el Centro Penitenciario de Cáceres o las acciones de reivindicación 'Narbón ha vuelto', que se sucedieron durante un año en las puertas del Museo Narbón.

Ese mismo día, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la sede del Ateneo de Cáceres la conferencia titulada 'Acciones contra la impunidad: bebés robados', que será impartida por la presidenta de la organización 'Todos los niños robados son también mis niños', Soledad Luque, y el investigador de Amnistía Internacional España Daniel Canales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.