quiron salud
  • |
Región Digital

La madrileña Alicia Martín Santos, gana el Premio Aristas de Novela Gráfica 2022 'Pang!'

Ha otorgado un premio de 4.000 euros e incluye la publicación y comercialización de la obra ganadora, prevista para la primavera de 2023.

14 octubre 2022

Ep.

La madrileña Alicia Martín Santos ha resultado ganadora del Premio Aristas de Novela Gráfica 2022, convocado por la Editorial Aristas Martínez con el patrocinio de la Fundación Extremeña de la Cultura y la colaboración de la Editora Regional de Extremadura.

La segunda edición del 'Pang!' ha convocado y ha otorgado un premio de 4.000 euros e incluye la publicación y comercialización de la obra ganadora, prevista para la primavera de 2023.

Un galardón que ha recaído en Alicia Martín Santos por la obra 'Hecha a sí misma', la primera novela gráfica de esta madrileña que estudió Derecho y ha trabajado como asesora legal en diversas multinacionales.

El jurado, formado por representantes de Aristas Martínez y las instituciones convocantes e integrado por tres profesionales del mundo del cómic como Gerardo Vilches, María Ramos y Fidel Martínez, ha destacado de esta obra el dominio de la autora sobre el ritmo narrativo y los mecanismos del 'gag' humorístico, aplicados a una mirada crítica del mundo del trabajo y el universo de la autoayuda, sumada a una "clara" perspectiva de género.

Así se ha puesto de manifiesto en un acto en el Meiac de Badajoz en el que se ha hecho público el fallo del premio y en el que han intervenido el responsable de Aristas Martínez, Cisco Martínez; el miembro del jurado, el crítico e investigador especializado en cómic Gerardo Vilches, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

También ha intervenido en un vídeo la ganadora, que ha mandado un mensaje de agradecimiento a Aristas Martínez por darle la oportunidad de publicar su primera obra, así como al jurado, a la Editora Regional de Extremadura y a la Fundación Extremeña de la Cultura.

Como ha explicado, es de Madrid pero su padre es extremeño, por lo que les hace "especial ilusión" a ambos este reconocimiento por esta obra "parcialmente autobiográfica", ante lo que ha indicado que es una persona ajena al mundo del cómic que trabaja en una oficina y que 'Hecha a sí misma' es una sátira sobre la obsesión que hay hoy en día en torno a la autoayuda y el desarrollo personal, cuya premisa es qué pasaría si un día, en vez de actuar y pensar libremente, se decidiera seguir "punto por punto" lo que dicen los libros de autoayuda y solo decir las frases de los mismos.

Un experimento que lo lleva a cabo la protagonista de la novela después de sufrir un despido traumático, en esta crítica costumbrista con la intención de que sea "graciosa" y la gente se ría y se lo pase "bien" leyéndolo.

En el aspecto gráfico, el cómic está inspirado en los videojuegos de los 90 a los que jugaba de niña y utiliza una perspectiva isométrica, mientras que los personajes son siempre pequeños y están vistos desde la distancia, reforzando el punto de vista satírico y en tercera persona sobre sus acciones.

UN TOTAL DE 38 PARTICIPANTES

En su intervención en el acto, Cisco Martínez ha destacado que el premio ha gozado de una alta participación en esta segunda convocatoria, en la que de los 51 proyectos recibidos, 34 eran válidos, realizados por 38 participantes entre dibujantes y guionistas, de los que 12 son mujeres y 26 hombres.

En concreto, 16 participantes son españoles, de los cuales cinco son extremeños, mientras que otras comunidades autónomas con alta participación son Valencia y Cataluña.

Asimismo, se han inscrito 22 participantes internacionales, de los cuales 20 son latinoamericanos de Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Chile y Cuba, además de dos participantes europeos, de Italia y Portugal.

Una participación que, como ha indicado, es "bastante" parecida a la del año pasado, y en relación a la cual ha subrayado que ven que hay una evolución y que hay una serie de proyectos de una calidad "bastante profesional" que podrían estar editados en cualquier editorial española, así como que, al mismo tiempo, constata el "empuje" que, tanto desde las instituciones como de la iniciativa privada, intentan dar al cómic en Extremadura, cuya evolución ha puesto en valor.

De la obra ganadora, Gerardo Vilches ha hecho hincapié en que el jurado ha querido destacar de la misma su carácter satírico orientado "sobre todo" al mundo laboral, con una perspectiva de género "muy clara" por parte de la autora y un "gran" dominio de los mecanismos narrativos, específicamente de los del 'gag' humorístico, y que esto es lo que más les ha gustado de esta obra que creen que tiene "un gran potencial".

Por su parte, Miriam García Cabezas ha recordado que esta iniciativa empezó el pasado año con conversaciones anteriores, intentando mostrar ese potencial que tiene Extremadura y sus creadores en el ámbito de la novela gráfica y del cómic, y que una "buena idea" que se les ocurrió fue promocionar este premio de novela gráfica 'Pang!', de la mano de una de las editoriales "punteras" y "referentes" en el ámbito nacional e internacional, ante la que ha destacado que se tiene la "suerte" de que sea de Extremadura, como es Aristas Martínez.

"Afortunadamente", ha continuado, la primera edición tuvo muy buena acogida, en la que resultó ganador 'El Tlacuache', del autor mexicano Emmanuel Peña, con el libro que se acaba de publicar, tras lo que ha reafirmado que en esta segunda edición la premiada es española y una mujer, porque también hay "muy buenos referentes" y "muchas mujeres que están haciendo cosas muy interesantes en el ámbito de la novela gráfica en el cómic, y también en Extremadura se tiene "muy buenos referentes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.