quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura invertirá 450.000 euros en la musealización de la mina 'La Jayona'

Según Olga García, ésta es "todo un símbolo" para la región porque, además de representar la riqueza y tradición minera de Extremadura.

30 septiembre 2022

La consejera para la Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, Olga García, ha anunciado una inversión de 450.000 euros para la musealización de la mina 'La Jayona'.

En concreto, la Mina 'La Jayona' cumple 25 años desde su declaración como Monumento Natural y este aniversario se ha celebrado durante el mes de septiembre con numerosas actividades para todos los públicos.

Así pues, la celebración ha culminado este viernes con un acto en este espacio natural al que ha asistido la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

Durante su intervención, la titular extremeña para la Transición Ecológica ha puesto de manifiesto que la mina La Jayona es "todo un símbolo" para la región porque, además de representar la riqueza y tradición minera de Extremadura, es "un ejemplo de recuperación ambiental y turística, constituyendo además un referente en la generación de un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una gran belleza".

La Jayona se ha consolidado como un aula en vivo de educación geológica y ambiental y como un recurso turístico sostenible de primer orden, siendo un factor de atracción para amantes de la naturaleza, turistas y estudiantes, con más de 330.000 visitantes desde su apertura en agosto de 1998.

A su vez, García ha destacado que gracias a las distintas administraciones competentes y la implicación de Fuente del Arco y del conjunto de la comarca, La Jayona es un patrimonio "bien conservado, protegido y vivo cuyo fin último debe ser la generación de riqueza económica, social y cultural para todo su entorno".

La Junta de Extremadura mantiene su compromiso para dotar de suficiente atractivo a este monumento con el fin de que contribuya a la dinamización del territorio.

En los últimos años se han destinado más de 200.000 euros para mejoras de sus diversas instalaciones además de financiar un convenio plurianual con el Ayuntamiento de Fuente del Arco.

Por tanto, la consejera se ha comprometido "a salvaguardar aún más este legado patrimonial de valor excepcional", para lo que ha anunciado que en los próximos meses se iniciarán las obras de mejora, adecuación y musealización de la mina, con una inversión de en torno a los 450.000 euros procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación.

Finalmente, ha incidido en que la Junta de Extremadura seguirá trabajando con el objetivo de que la Jayona encare, como ya lo hace, un "futuro prometedor", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.