quiron salud
  • |
Región Digital

'El Hospital' de Badajoz expone una muestra de pinturas de Annette Schock

Se trata de una obra de "extraordinaria" belleza en la que se combinan las dos temáticas esenciales de su autora: el mundo animal y el cuerpo humano.

15 septiembre 2022

La sala Vaquero Poblador de 'El Hospital-Centro Vivo' de Badajoz será sede hasta el próximo 6 de noviembre de la exposición 'CARNE[S]' de Annette Schock en la que muestra pinturas de animales y del cuerpo humano.

La autora ha estado acompañada en el acto inaugural celebrado este jueves por el diputado provincial de Turismo, Manuel José González Andrade, y la directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social, María Emilia Parejo.

Con esta muestra, según ha indicado el diputado, el público pacense tendrá la ocasión de visitar, y "seguramente volver a hacerlo", una obra de "extraordinaria" belleza en la que se combinan las dos temáticas esenciales de su autora: el mundo animal y el cuerpo humano.

En ambos casos, Annette despliega un "extraordinario" talento para enfrentar al visitante no sólo con la corporeidad de sus modelos, sino también con las emociones que están expresando, especialmente sus testas de animales, o la problemática, en ocasiones enfermiza, de la obsesión por nuestros cuerpos. Para la artista, "en todos hay una belleza singular y apreciable", según indica en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Annette Schock, siempre entre Madrid y Alemania, es una artista sólida y de larga trayectoria. Ella misma se define como dibujante y en esta muestra, traída desde su país natal, podrán conocerse las creaciones más impactantes de su trayectoria como pintora.

El título, considera Schock, "reúne animales y cuerpos humanos" (de mujeres especialmente), con la finalidad de "valorar la desnudez femenina" sin complejos ni ambages.

En 2019 y 2020 se tuvo la ocasión de conocer su obra gracias a resultar finalista del Premio Internacional de Pintura Francisco de Zurbarán, de Fuente de Cantos.

PREMIOS DE PINTURA

En este sentido, González Andrade ha aprovechado la ocasión para reivindicar el valor de los premios de pintura, con vocación internacional, que se organizan en la provincia con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

Así, ha hecho referencia, especialmente, a los premios Timoteo Pérez Rubio, de Oliva de la Frontera, Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra y al mencionado certamen de Fuente de Cantos.

Del mismo modo, ha subrayado que estos premios suponen un esfuerzo de colaboración entre instituciones con objetivos comunes por lo que respecta a la promoción y difusión del arte contemporáneo.

El diputado de Turismo ha concluido su intervención con unas palabras del crítico de arte Alfonso de la Torre, quien ha comisariado esta exposición. Con ellas valora las obras de Annette como "fulgurantes vislumbres de posibles verdades. Son imágenes dinámicas, en perpetua variación, pues frente a la vana certeza, Annette Schock encuentra lo múltiple y lo diverso".

Refiere también de la Torre que refleja "por un lado la condición humana y el cuerpo que portamos, el femenino con frecuencia sometido al albur caprichosos de la moda". Sostiene igualmente que "a la par ofrece una misteriosa mirada sobre los animales como encarnación y símbolo de la irresponsabilidad de nuestro paradójico tiempo".

TRAYECTORIA DE LA ARTISTA

Annette Schock nació en Alemania en 1968. Estudió Bellas Artes, además de dibujo y escultura del cuerpo humano, de ahí su afición a los apuntes y esbozos rápidos de desnudos, trabajando siempre al natural.

Diversas tipologías le sirven de modelo, desde la más delgada y atlética, hasta aquella otra más gruesa o capaz de exhibir las carnes sin reparo. Vive y trabaja en Villanueva de la Cañada, Madrid, y Kernen i.R., Stuttgart, Alemania.

Con 'CARNE[S]' aborda con un "bellísimo" estilo pictórico la temática de nuestra relación con el mundo animal y con las distintas formas de la belleza del cuerpo humano.

Schock es una artista acostumbrada al nomadismo vital con frecuencia bucólico, en proximidad a sus queridos animales con los que traba amistad y profunda conexión, quizás como forma de alejar el penar del mundo.

Cabe destacar que la muestra está comisariada por el crítico de arte Alfonso de la Torre y puede visitarse hasta el 6 de noviembre en el horario habitual de 'El Hospital', concluye la Institución provincial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.