turismo rural
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz recibe a Esther Merino, ganadora de la Lámpara Minera 2022

Según la artista extremeña, este galardón "abre muchísimas puertas", puesto que "en horas te llama muchísima gente" que quiere llevar tu carrera.

05 septiembre 2022

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz ha recibido este lunes, día 5, a la cantaora flamenca Esther Merino, ganadora de la Lámpara Minera 2022, un galardón que, como señala la extremeña, "abre muchísimas puertas" y que ha definido como "un cambio enorme" en "horas", dado que "en horas te llama muchísima gente" que quiere llevar tu carrera o que esté en festivales.

La recepción ha tenido lugar en el salón de plenos del consistorio, en el que el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, ha señalado que se trata de una "grandísima" artista flamenca, de Gévora y de Badajoz, y que es un "orgullo" y un "lujo" poder tenerla en la capital pacense y recibirla "como se merece, en su ayuntamiento, en su ciudad", además de agradecerle el trabajo, esfuerzo, recorrido y trayectoria que "ha cristalizado" en la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia).

Un festival que ha ganado, ha puesto en valor Gragera, representando a una ciudad y a una tierra "profundamente flamenca" y con raíces flamencas "muy establecidas", así como con una historia dentro del flamenco que cree que es "envidiable", al tiempo que ha resaltado que también tiene a "muchos" artistas representativos, tanto de tiempos pasados como del presente.

"A partir de ahora, como me comentaba antes, va a ser un cambio radical seguro en su carrera, en su trayectoria, va a empezar a poder demostrar todo lo que tiene en los grandes escenarios, me hablaba de que va a empezar ahora a vivir en la carretera, y eso es lo que tiene que hacer un gran artista como ella", ha ensalzado el regidor, junto con que el ayuntamiento tenía "la obligación y el deber absoluto" de recibirla en el salón de plenos con los grupos municipales, la prensa o sus padres, como Merino "merece".

PRÓXIMOS PROYECTOS

Por su parte, Esther Merino ha reconocido que es un "placer este magnífico recibimiento" y que lleva "bastantes" años dedicándose al cante flamenco y presentándose a muchos concursos y al Festival del Cante de Las Minas, en relación al cual ha apuntado que suele decir que "todo llega con lucha, con sacrificio" y que el año pasado se quedó segunda "rozándola", y este 2022 "ya la Lámpara ha venido para Extremadura, para Badajoz, para Gévora".

"Y para que la disfrutéis conmigo", ha continuado, junto con que ha estudiado y ha luchado por alcanzar este premio que quiere compartir con los demás.

En relación a sus próximos proyectos, la cantaora flamenca ha adelantado que quiere recorrer todos los escenarios y festivales a los que, si no hubiera ganado la Lámpara Minera, no hubiera podido acceder, además de colaborar con otros compañeros con los que está empezando a trabajar y "disfrutar de este momento".

En este sentido, ha avanzado que le hace "especial ilusión" la posibilidad de que en febrero y marzo vaya al festival de Nueva York y el de Chicago gracias a este premio que "abre muchísimas puertas" y que ha definido como "un cambio enorme" en horas: "en horas te llama muchísima gente, gente que quiere llevar tu carrera, gente que quiere que estés en esas peñas o en esos festivales, y quiere contar contigo".

Finalmente e interpelada por si el flamenco va a ser su profesión a partir de ahora, ha hecho hincapié en que "ahora mismo sí" tras recibir este premio, y en que trabajaba en Clideba en quirófano, pero ha decidido "apartar un poco ahora mismo" ser auxiliar de enfermería y dedicarse "completamente al flamenco". "No puedo perder esta oportunidad", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.