asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Día de los Olleros mantiene viva la tradición alfarera arroyana

Hay tres importantes talleres de alfarería de renombrado prestigio, como son la Alfarería José Pajares, la Alfarería Juan José Pajares y el Alfar Ramos

17 agosto 2022

Numerosas personas pudieron disfrutar de una nueva edición del "Día de los Olleros" en la Plaza de San Sebastián, donde se desarrollaron talleres artesanos alfareros, juegos tradiciones como roturas de pucheros, hinchables, muestra de productos alfareros y degustación de productos típicos como morcilla patatera, chorizo y vino casero.

Los alfareros de Arroyo de la Luz, los cuales eran llamados también olleros, debido a la producción típica del pueblo, ya eran conocidos en los mercados españoles del siglo XVI por su cerámica sin pintar y por los alfares que producían objetos de uso doméstico: cántaros, búcaros, botijos, pucheros, hornillos... que han prevalecido hasta la actualidad.

Gracias a esta noble profesión introducida por los árabes en nuestro pueblo, en 1.846 Arroyo contaba con 60 fábricas, contando en la actualidad, con tres importantes talleres de alfarería de renombrado prestigio, como son la Alfarería José Pajares, la Alfarería Juan José Pajares y el Alfar Ramos y además, nuestro pueblo pertenece a la red de "Ciudades Españolas de la Cerámica".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.