asamblea 8M
  • |
Región Digital

Museo Helga de Alvear de Cáceres sigue con actividades gratuitas para acercar la cultura

Este jueves tendrá lugar una visita monográfica sobre la desmemoria por la obra de varios artistas y los dos próximos sábados habrá dos talleres infantiles

17 agosto 2022

El Museo Helga de Alvear de Cáceres, uno de los referentes del arte contemporáneo del país, continúa este mes de agosto con actividades gratuitas para acercar la cultura al público.

Así pues, este jueves, 18 de agosto, se podrá disfrutar de una visita monográfica sobre la desmemoria por la obra de varios artistas, mientras que los sábados 20 y 27 se celebrarán dos talleres infantiles, uno de ellos sobre los Caprichos de Goya que se pueden ver en el citado museo.

En concreto, la visita 'Senderos de la desmemoria' pretende dar profundidad a nuestra existencia a partir de la representación artística del olvido. A través de autores como D. Salcedo, F. Thiel, W. Raad , T. Hirchhorn. Equipo Crónica, B. Mikhailov o A. Jaar, el visitante se adentrará en obras que irradian un ápice de luz en los oscuros senderos que conforman la cultura del miedo.

La cita será a las 18:00 horas de este jueves, día 18, y la visita está abierta a todos los públicos con una duración de una hora aproximadamente y un aforo de 20 personas, que deben inscribirse previamente.

Ya para el sábado, 20 de agosto, se ha organizado un taller creativo titulado 'Goya Revolution' ya que una de las salas de la nueva ampliación del Museo Helga de Alvear está dedicada íntegramente a Goya.

En ella pueden verse los Caprichos, una serie de ochenta estampas realizada entre 1797 y 1799, que representan la versión más activista de Goya. El artista critica el poder, la ignorancia o las supersticiones de la España de su tiempo, mostrando una inagotable creatividad.

Por eso el museo cacereño propone este taller con originales actividades inspiradas en los Caprichos, que buscan interpretare, desde un enfoque actual, el mundo que nos rodea y la condición humana en general.

En este caso, la actividad comenzará a las 12:00 horas y durará hora y media. Está dirigido a personas entre 6 y 12 años pero hay que inscribirse con anterioridad porque el aforo es de 12 plazas, según informa el Museo en su página web.

El sábado siguiente, el día 27, se celebrará otro taller titulado 'Escuchando el lenguaje de las plantas' en el que se trabajará sobre la obra 'Círculo de piedras denso' (1982), del artista británico Richard Long con la que forma un círculo con piedras recogidas en sus paseos por la naturaleza.

Desde 1967, Long, una de las figuras más destacadas del Land Art, concibe el paseo como un proceso artístico, creando intervenciones en el paisaje con elementos naturales, como ramas, piedras, paja o barro.

A su vez, en el taller los participantes recorrerán los jardines del Museo Helga de Alvear al encuentro de materiales naturales que sirvan para crear obras de arte, haciendo del paseo una experiencia artística en sí misma que contribuya, asimismo, a desarrollar un pensamiento ecológico respetuoso con el medio ambiente.

Finalmente, esta actividad comenzará también a las 12:00 horas y tiene una duración de 1:45 horas. Está dirigida a niños de entre 6 y 12 años con previa inscripción, concluye el museo en su página web.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.