asamblea 8M
  • |
Región Digital

Octubre es teatro del Puebla de la Calzada

Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas se celebrará del 1 al 23 de octubre en Puebla de la Calzada con 11 obras en su cartelera oficial

11 agosto 2022

La localidad pacense abre el telón a la programación del 41 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas. Esta edición se compone de 11 obras en su cartelera oficial y una más pensada para los más jóvenes en horario de mañana. 

Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes, ha marcado una serie de parámetros que definen la estabilidad de este certamen longevo. En primer lugar se ha referido a su continuidad gracias al compromiso de instituciones como la municipal.

Como segunda causa, ha destacado la calidad de la programación, “muy cuidada y exigente”. La tercera clave de su éxito la basa en que “viene arropado por un concepto asociativo importante”, en este caso gracias a la organización de las agrupaciones teatrales locales ‘Jarancio’ y ‘Carazo Teatro’.

Y como cuarto condicionante está “la participación irrenunciable de la Diputación de Badajoz a través de la delegación de Cultura, junto al grupo de acción local Adecom Lácara y la Junta de Extremadura”.

Para el alcalde de Puebla, Juan M.ª Delfa, el éxito del certamen “se hace palpable por la calidad de las obras en estos 41 años de vida, con una exigencia cada vez mayor por parte del público y por la trayectoria teatral del municipio”, con varios grupos amateur y uno profesional.

Convertido en una de las citas teatrales más destacadas a nivel regional y nacional, el Festival de Vegas Bajas logró en 2020, en Ciudad Rodrigo, el premio como mejor propuesta cultural a nivel nacional dentro del ámbito rural, situándose en el puesto número 3 por la Fundación Contemporánea como mejor propuesta escénica extremeña.

“No quiero pasar por alto que ni la pandemia ha podido con el festival pues se desarrolló con la difícil normalidad por las restricciones, si bien se celebró con todos los protocolos de seguridad”, recuerda el alcalde. Este año, ha avanzado, habrá una programación en off paralela por los municipios de la comarca. 

El director del certamen, Teodoro Gracia, explica que la selección de las obras que se proponen en cada edición son fruto de un arduo trabajo anterior de visitas a muestras, certámenes y estrenos para acercar a Puebla las mejores producciones. 

Otra condición positiva para el éxito de público que siempre obtiene es el precio popular de las entradas, a 5 euros por obra o a 40 euros el bono completo.

Respecto a la programación, esta comenzará el 1 de octubre con ‘Benditas (todo viene del cielo)’ de El Mono Habitado. Para el día 2 es el turno de ‘Las bingueras de Eurípides’ de Las Niñas de Cádiz.

El 7 de octubre actuará Verbo Producciones con la obra ‘Entre bobos anda el juego’, seguido el 8 por ‘Historias inquietantes’ a cargo de Félix Albo. El día 9 se representa ‘Conquistadores’ de Proyecto Cultura. La siguiente obra se ha fijado para el 14 de octubre con ‘Von lustig: el hombre que vendió la torre Eiffel’ de Los Absurdos Teatro.

Continua el 15 con ‘La invasión de los bárbaros’ de Arden Producciones. El 16 se sube a escena ‘Los invisibles’ de La Coracha Teatro. ‘Prime, el cristal y la hiena’ podrá verse el 21 a cargo de El Avispero Producciones. Al día siguiente, 22 de octubre, se representará ‘Encerrona’ de Pepe Viyuela, para cerrar el 23 con ‘Si esto es un hombre” de Cámara Negra Teatro.

Todas las representaciones comenzarán a las 21:30 horas a excepción del día 6, función en campaña escolar que empezará a las 12:00 horas. Se trata de la obra ‘De Lázaro a lazarillo’ de Taptc? Teatro.

El cartel anunciador refleja la imagen de una de las representaciones que formarán parte de la programación, una fotografía de Álvaro Rodríguez Galán correspondiente a la obra “Si esto es un hombre” de la compañía Cámara Negra, que clausura el festival.

El bono de 11 días a 40 euros podrá adquirirse desde el 1 de septiembre, mientras que para cada obra, a 5 euros, será desde el 19 de septiembre. Las reservas pueden hacerse llamando a los teléfonos 924 45 05 99 y 610 157 393.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.