quiron salud
  • |
Región Digital

Los días 2 y 3

Guareña vivirá en septiembre su II Festival Flamenco con 'El Perrete' como padrino

El alcalde indica que la edición de 2021 fue todo un éxito, "no solo por el festival en sí, también por la repercusión hostelera y comercial que conlleva".

05 agosto 2022

La localidad pacense de Guareña celebrará los días 2 y 3 de septiembre su II Festival Flamenco, con Francisco Escudero 'El Perrete' como padrino y que estrenará su nuevo espectáculo 'Cantaor' como colofón al concurso.

En concreto, la segunda edición de este certamen, organizado por la concejalía de Festejos del Consistorio en colaboración con la Diputación de Badajoz, ha invitado como padrino del mismo a 'El Perrete', uno de los máximos exponentes de este género musical dentro y fuera de Extremadura.

Así pues, en la presentación del certamen, el alcalde de la localidad y diputado provincial, Abel González, ha recordado que la primera edición de 2021 fue todo un éxito, "no solo por el festival en sí, también por la repercusión hostelera y comercial que conlleva", ya que este tipo de iniciativas suponen un motor económico para la localidad donde se celebre, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Por su parte, el concejal de Festejos de Guareña, Pedro Gil, ha indicado que el festival se integra en el llamado verano musical de la localidad y que suma un revulsivo más, junto al yacimiento de 'El Turuñuelo', por ejemplo, para visitar la población.

A este respecto, Gil ha añadido que espera que este certamen continúe en sucesivas ediciones con la misma expectación que en estos dos primeros concursos.

Como padrino especial el cantaor 'El Perrete' ha manifestado que "iniciativas así suponen una valentía después de lo ocurrido en la cultura con el Covid", además de sentirse encantado con participar en este festival y "cantar en mi tierra, una suerte y algo muy bonito".

A esta segunda edición, el artista llega con un nuevo espectáculo, 'Cantaor', con el que espera llenar la Plaza de Abastos el 3 de septiembre a las 22:00 horas. Con esta actuación tiene programadas representaciones en el Teatro Real de Madrid y en otros países.

CERTAMEN QUE ATRAE A NUEVOS VALORES

Respecto al concurso en sí de Guareña, que se va a celebrar el día 2 de septiembre en el mismo espacio, el cantaor ha destacado que se trata de un certamen que atrae a nuevos valores. Las bases para participar se abren el próximo lunes 8 de agosto. Tras la selección de los inscritos pasarán a concursar entre 5 y 10 cantaores con edades superiores a los 16 años.

Para esta edición se convoca un cante obligatorio, en este caso el fandango, debiendo interpretarse dos estilos distintos que podrán mezclarse en sus diferentes variantes dentro del grupo de los considerados 'Naturales', 'de Huelva' o 'Abandonados', más un cante libre.

Precisamente, para 'El Perrete', en la ejecución de los cantes se deben valorar la puesta en escena, la forma de interpretarlos, la base rítmica, la soltura y las voces, "pero sobre todo la forma personal de expresión y comunicación".

La organización establece un primer premio dotado con 650 euros, un segundo de 375 y un tercero de 200 euros, mientras que las bases pueden consultarse en www.aytoguarena.es.

Cabe recordar que el pasado año, Daniel Castro, natural de Los Santos de Maimona, fue el ganador, secundado por Óscar González, de Almendralejo, y Francisco Javier Barquero, de Quintana de la Serena.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.