quiron salud
  • |
Región Digital

Dos rutas recorrerán algunos de enclaves de la masacre de Badajoz en agosto de 1936

Asociación Extremeña de Comunicación Social organiza rutas, cuya asistencia es libre y gratuita, bajo título Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936

03 agosto 2022

Dos rutas interpretativas recorrerán este viernes, día 5, y el sábado, día 6, algunos de los enclaves de la masacre de Badajoz en los primeros momentos de la Guerra Civil en agosto de 1936,

La primera de ellas comenzará a las 20,30 horas del viernes, desde la Puerta de Trinidad (en el parque de la Legión), donde se visitarán diferentes emplazamientos del casco antiguo y finalizará, unas dos horas después, ante el Palacio de Congresos Manuel Rojas (donde se encontraba la plaza de toros vieja).

Por su parte, la segunda ruta tendrá lugar el sábado, 6 de agosto, a las 09,00 horas, y se centrará en un lugar con un gran simbolismo en la matanza de Badajoz de agosto de 1936: el Cementerio viejo o de San Juan.

La ruta arrancará desde la puerta del camposanto y se recorrerá su interior, así como sus tapias exteriores, espacios en los que se produjeron fusilamientos masivos y la pila y quema de cadáveres, según aparecen en las imágenes del reportero francés René Brut y en los textos del periodista portugués Mário Neves.

LA EDUCACIÓN EN LA II REPÚBLICA

Previamente, este jueves, 4 de agosto, se desarrollará en el salón de actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), a las 20,00 horas, la charla-encuentro 'La educación en la II República', un "momento excepcional" en la historia educativa de España, dado que se luchó por una educación "basada en la igualdad, la justicia y la solidaridad".

Entre los grandes avances que se produjeron durante esos años, y que serán abordados en la charla, se encuentran la lucha contra el analfabetismo, el plan de construcción de centros escolares; sus novedosos planteamientos pedagógicos -inspirados en la Institución Libre de Enseñanza- y su apuesta por una educación laica, activa, social, coeducativa, obligatoria y gratuita.

Además de las Misiones Pedagógicas, los institutos obreros, la mejora de la remuneración y formación del profesorado. Asimismo, se abordará la represión que sufrieron maestros durante la dictadura franquista, tras acabar la Guerra Civil.

Del mismo modo, se pretende no solo rememorar estos hechos sino también los nombres, voces e ideales de todos los docentes que fueron protagonistas de aquellas reformas y mejoras educativas.

Su impartición correrá a cargo de los dos coordinadores de esta actividad: Enrique González Calderón, licenciado en Humanidades y profesor de Enseñanza Secundaria (Geografía e Historia), y José Manuel Rodríguez Pizarro, periodista, licenciado en Comunicación Audiovisual y también profesor de Enseñanza Secundaria (Geografía e Historia).

SEXTA EDICIÓN

Ésta es la VI Edición de 'Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936', tras el "gran interés suscitado" y la "amplia participación ciudadana en años anteriores".

Esta actividad de Aecos tiene como objetivo fundamental ayudar a la recuperación de la memoria de lo acontecido en Badajoz en agosto de 1936, en concreto el asesinato sistemático de ciudadanos en la ciudad tras la entrada de las tropas insurgentes el 14 de agosto.

Con ello, se quiere también visibilizar este hecho histórico, que ha sido por lo general "silenciado, cuando no minusvalorado, tergiversado y manipulado", además de "tomar" los enclaves de la matanza de Badajoz, para dar a conocer entre la ciudadanía lo que ocurrió ese verano de 1936.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.