quiron salud
  • |
Región Digital

Del 18 al 21 de agosto

Unos 600 actores participarán en la representación popular de 'El alcalde de Zalamea'

Durante cuatro días, Zalamea de la Serena "se vestirá del Siglo de Oro, convirtiéndose en una instantánea del s. XVII", con la implicación de su pueblo.

03 agosto 2022 | Publicado : 13:08 (03/08/2022) | Actualizado: 16:46 (03/08/2022)

Unos 600 actores participarán este año en la representación popular de la obra 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, que tendrá lugar del 18 al 21 de agosto en la localidad pacense de Zalamea de la Serena, y en la que se suman los vecinos que se vuelcan con el teatro en la calle, así como con el resto de actividades complementarias.

En concreto, todos los detalles de la representación de 'El alcalde de Zalamea' han sido dados a conocer este miércoles, durante una rueda de prensa en Mérida, por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el concejal de Cultura de Zalamea de la Serena, Félix Huerto.

Así pues, durante su intervención, la responsable de Cultura ha resaltado que 'El alcalde de Zalamea' es la obra de teatro popular "más referenciada tanto a nivel nacional como internacional", que este año alcanza su 27 edición en esta localidad pacense.

Además, según sus palabras, se trata de una edición "muy esperada" tras el parón de los dos últimos años motivado por la pandemia, por lo que este año estará marcada por el "relevo generacional" ya que a las caras más conocidas por el público en otras edición, se añadirán otros rostros más jóvenes que van asumiendo papeles protagonistas.

De esta forma, García Cabezas ha destacado que "El alcalde de Zalamea es todo un pueblo sobre un mismo escenario" y a los 600 actores que participan directamente en la función hay que sumar a todos los vecinos que participan en las diversas actividades, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

"Nos trae hechos del pasado pero esos hechos siguen teniendo vigencia en la actualidad: la libertad, el honor de las personas, el derecho de las mujeres, el abuso de poder", ha relatado García Cabezas, quien ha añadido que con esta obra se demuestra que "los clásicos son universales, eternos", ya que "siguen hablando de temas inherentes a la condición humana".

ZALAMEA SE VISTE DE SIGLO DE ORO

Así, y durante los cuatro días de representación, del 18 al 21 de agosto, la localidad pacense de Zalamea de la Serena "se vestirá del Siglo de Oro, se convertirá en una instantánea del siglo XVII" con la implicación de todo un pueblo por "revivir su historia, por poner en valor su rico patrimonio material e inmaterial", ha explicado.

Por tanto, se trata de una representación con "características identitarias y de participación que la han convertido en elemento catalizador y dinamizador" del turismo y de la economía de la comarca y de toda la provincia, ya que constituye una fuente generadora de empleo, riqueza, dinamismo, de flujo económico que durante la última edición, celebrada en 2019, atrajo a 12.000 personas.

Unas cifras que, a juicio de la secretaria general de Cultura, demuestran que es un "polo de atracción turística" para toda la región y que cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional, desde 2018, y con la Medalla de Extremadura desde 2011.

"OBRA CONCEPTUAL"

Cabe destacar que por segundo año, la representación teatral estará dirigida por Olga Estecha quien ha defendido que se trata de una "obra conceptual", con personajes complejos aunque esto pasa desapercibido por el carácter popular de la función.

De hecho, Estecha ha destacado que en esta edición se cuenta con un elenco nuevo de actores, que a su juicio, va a garantizar la continuidad de 'El alcalde de Zalamea' y ha alabado el trabajo de los vecinos que participan en la función porque "tienen que renunciar a su ocio, vacaciones, su familia" para preparar la representación.

Por su parte, el concejal de Cultura de Zalamea de la Serena, Félix Huerto, ha destacado el trabajo de los ilipenses que desde 1994 han dado vida a la obra de Calderón de la Barca al tiempo que ha tenido palabras de recuerdo para Miguel Nieto, quien fuera primer director de la representación y de agradecimiento para Olga Estecha por haber aceptado la dirección de la función y haber logrado "un resultado espectacular".

AMPLIA PROGRAMACIÓN

Por otro lado, además de la representación, esta edición cuenta con una amplia programación cultural con actividades paralelas como recitales poéticos, bailes barrocos, desfiles, degustaciones gastronómicas, mercado artesanal, muestra de oficios, así como visitas guiadas al patrimonio de Zalamea de la Serena, entre otras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.