asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los Escenarios Móviles 2022 acogerán 185 funciones en 57 municipios extremeños

Se trata de un programa “señero y emblemático que nació en 1984 con el propósito de dinamizar y activar culturalmente todos los rincones de nuestra región”

21 julio 2022

Así, lo ha señalado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en la presentación del programa de los Escenarios Móviles 2022, que en esta edición acercará las artes escénicas, la música y el folklore extremeño a 57 localidades de la región con menos de 2.000 habitantes.

La programación de los Escenarios Móviles, compuesta por 185 funciones, llegará del 20 de junio al 14 de septiembre a 57 municipios extremeños, con una población inferior a los dos mil habitantes, de los que 39 son de la provincia de Cáceres y 18 de la de Badajoz.

La secretaria general de Cultura ha explicado que “entre los objetivos de este programa está la difusión de las artes escénicas y musicales de carácter profesional prestando especial atención a las producciones extremeñas, al folklore, las tradiciones y favoreciendo el consumo cultural” al tiempo que se lleva cultura de calidad a los pequeños municipios que, sin este veterano programa, no podrían disfrutar de este tipo de iniciativas culturales.

“Es un programa trascendente para el progreso de las sociedades puesto que da elementos para pensar, avanzar, afianzarnos en el territorio y que permite que la cultura de calidad, la misma que se puede ver en el teatro Romano de Mérida o en cualquiera de los teatros consorciados de Cáceres y Badajoz, que llegue a los pequeños municipios” ha subrayado García Cabezas.

Además, la responsable de Cultura ha destacado que la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en agosto en Ciudad Rodrigo, ha concedido el premio de las artes escénicas vinculadas al mundo rural a los Escenarios Móviles de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

A la presentación de la programación también han asistido la directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; la alcaldesa de Puebla de la Reina, Ana María Redondo; Esteban García Ballesteros, de la compañía teatral Las Cuatro Esquinas; Juani Rasero, una de las responsables de la Federación Extremeña de Folklore, así como y Juan León, Diego León y Diego Iglesias, del grupo extremeño de rock The Buzzos.

Toni Álvarez ha precisado que de las 185 funciones que acogerán los Escenarios Móviles, 128 serán de artes escénicas y música y 57 de folklore, y contarán con un presupuesto de 470.000 euros a los que se suma el coste técnico de 108.700 euros.

Se calcula que unos 60.000 espectadores podrán disfrutar de circo, teatro, danza, animación, música y folklore. En este sentido, Álvarez ha destacado que durante los 38 años que lleva ejecutándose este programa, se estima que ha tenido 2.300.000 espectadores.

Por su parte, Juan Léon, ha recalcado “la importancia de este programa para llevar la música, y más concretamente la música rock a todos los rincones de la región, porque la música es cultura y hay que llevarla a toda Extremadura”.

Juani Rasero, una de las responsables de la Federación Extremeña de Folklore, ha manifestado que el público que disfruta de las estas actuaciones, concretamente del folklore, es muy agradecido y forma parte de él aquellos extremeños que residen en el exterior y que regresan a la región en la época estival.

Enrique García Ballesteros, de la compañía de teatro Cuatros Esquinas, que lleva participando 35 años en este programa, en esta edición participa con la obra ‘Yla y Lía. La puerta de las estrellas' y ha destacado que es común ver a varias generaciones disfrutando de la cultura.

Ana María Redondo ha señalado que este programa “supone un revulsivo importante porque al ser un pueblo pequeño no tenemos medios y este programa acerca la cultura” por lo que ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.