quiron salud
  • |
Región Digital

El Certamen de Cortometrajes 'El Pecado 2022' de Llerena recibe 921 cortometrajes

Entre 691 españoles y 230 procedentes de 53 países extranjeros diferentes, y se hará una selección de entre 55 y 60 que optarán a los ocho premios

14 julio 2022 | Publicado : 11:07 (14/07/2022) | Actualizado: 00:41 (15/07/2022)

Un año más, para el disfrute de los aficionados al cine, se pone en marcha el Certamen Internacional de Cortometrajes El Pecado, “festival con una trayectoria importante en veteranía y la calidad de sus propuestas”, introduce el diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, en la presentación de esta 21 edición. Sostiene también que la naturaleza transgresora del certamen y sus años de vida dan fe de que esta iniciativa fue acertada.

Este evento no sería posible sin el trabajo organizativo de la Asociación Cultural Mórrimer y el Ayuntamiento de Llerena, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Junta y la Filmoteca de Extremadura.

La institución provincial, recuerda Martos, ha apoyado el certamen El Pecado con su patrocinio desde sus inicios y "comprobamos a menudo, a propósito de actividades culturales de todo tipo y de distinto calibre, cómo en nuestras localidades, por pequeñas que sean, el saber hacer y el entusiasmo, el tejido asociativo y las instituciones, van de la mano para planificar, desarrollar y poner en marcha excelentes proyectos culturales”.

Destaca igualmente el diputado que “hablamos de un evento cultural con gran repercusión y relevancia, muy consolidado y con una magnífica asistencia de público de todas las edades”. Y no es para menos, pues recibe anualmente en torno a mil propuestas a concurso, muchas de ellas con sello extremeño y el resto provenientes de otros puntos de España y el extranjero.

La inauguración del festival, prevista para el día 29 a partir de las 21:30 horas, incluye una charla-coloquio en la que participará Moisés Rodríguez, presentador del programa ‘Secuencias en 24’ de TVE. Posteriormente tendrá lugar la actuación musical de los grupos “Carcamonías” y “Rack Roll & the Remayteds” en la plazuela de La Fuente.

Los días 2, 3 y 4 de agosto se proyectaron, en la selección oficial, los trabajos a concurso. Dichas proyecciones se llevaron a cabo de manera gratuita y al aire libre a partir de las 22:00 horas en el parque Cieza de León y en la Plaza Mayor de Llerena, lugares de especial interés arquitectónico y turístico de la localidad.

En este sentido, el diputado provincial añade que, puesto que las proyecciones se llevarán a cabo de manera gratuita y al aire libre, se indicarán “las debidas distancias de seguridad que nos permiten prevenir la expansión del coronavirus”.

Y de la selección a la entrega de premios prevista para el día 6 en el “Auditorio Ciudad de Llerena”, donde se proyectarán los cortometrajes ganadores con un final musical en el que actuará el grupo ‘Bandcover’ y el show “Volante de la Puebla”. La gala estará conducida por el actor y humorista David Amor. “Un año más volvemos a contar con los característicos jamones ibéricos extremeños para los premiados”, recuerdan los organizadores.

Son ocho las categorías de premios que valorará el jurado, “entre ellos el que se instituyó en la pasada edición y que empieza a tomar vuelo: el premio Linda Chacón al reconocimiento de la mujer por su trabajo profesional en el mundo del cine”, especifica Francisco Martos.

Para Juana Moreno, alcaldesa de Llerena, este certamen llena de orgullo a la ciudad, “y al ser por la noche y al aire libre se va a disfrutar de un espacio y hora ideal para atraer a aficionados al cine que llenan la plaza con 400 o 500 sillas instaladas". A esta cifra hay que sumar  las gradas con capacidad para 300 personas.

“Traemos cultura a un sitio precioso, con encanto y magia y suculentos y atractivos premios, donde los directores pueden interactuar con el público y se reconoce la labor de la mujer en el cine con el premio que lleva el nombre de la llerenense y actriz Lidia Chacón”, ha declarado la alcaldesa.

Categorías y premios

Por su parte, el codirector del certamen, Pedro Martín, ha indicado que los galardones se componen de dotación en metálico, jamón ibérico extremeño y estatuilla, exceptuando los tres últimos premios que no reciben el pernil.

Son los siguientes: premio del jurado al mejor cortometraje de ficción, 1.200 euros; premio del jurado al mejor cortometraje de humor Antonio Gallardo, 600 euros; premio especial del público, 600 euros; premio del jurado al mejor cortometraje de animación, 600 euros; premio del jurado al mejor cortometraje de Extremadura, 600 euros; premio de la organización al mejor cortometraje de la Campiña Sur, Tentudía y Sierra Norte, 300 euros; premio Linda Chacón al reconocimiento de la mujer por su trabajo profesional en el mundo del cine, 300 euros, premio patrocinado por la concejalía de Educación, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Llerena y otorgado por la organización; premio Promofest al mejor cortometraje de ficción, envío gratuito a 50 festivales nacionales a través de la distribuidora Promofest.

Todas estas actividades se enmarcan dentro de la semana cultural de las fiestas patronales de la localidad de Llerena. 

El Certamen Internacional El Pecado se ha consolidado como un festival con solera por el que han pasado los mejores cortometrajes que se han realizado en España y fuera de nuestro país en los últimos 21 años.

Numerosos trabajos que participaron en el certamen ganaron o fueron nominados en otros festivales como los premios Goya, el festival de Sundance y los premios Óscar.

En la edición 2019, se recibieron 1112 cortometrajes a concurso, 730 españoles y 382 de 54 países diferentes, siendo el primer festival extremeño en superar las 1.000 inscripciones.

Proyectó 57 cortometrajes y tuvo una afluencia de público de unas 5.500 personas. A pesar de la pandemia, la edición de 2020 pudo celebrarse presencialmente, recibiendo 865 cortometrajes a concurso, 596 españoles y 269 de 49 extranjeros.

Y en 2021, segundo año de pandemia, se contó con 1027 cortometrajes de 55 países. En esta de 2022 han llegado 921 cortometrajes, 691 españoles y 230 de 53 naciones distintas. Todo ello convierte a El Pecado en uno de los festivales de Extremadura con mayor participación de cortometrajes y mayor asistencia de público.

Durante estos años, se ha contado con la presencia de premiados de la talla de Borja Cobeaga, Esteban Crespo, Kae Bahar, Bernabé Rico, José Luis Alemán, Kepa Sojo, Isabel de Ocampo, Gabe Ibañez, Oskar Santos, Alex pastor y Toni Bestard.

“El certamen se debe a su público y tiene como principal objetivo ofrecer a los numerosos espectadores que se dan cita en las proyecciones una programación atractiva y sugerente donde tengan cabida todas las temáticas y todos los formatos de cortometrajes de ficción”. La intención de la organización es proponer un espectáculo cinematográfico y audiovisual que sea del agrado del público.

Para poder participar en el festival, hay que inscribirse online en cualquiera de las siguientes plataformas: www.festhome.com, www.clickforfestivals.com o www.movibeta.com. Email de contacto: certamenelpecado@yahoo.es.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.