• |
Región Digital

3.500 espectadores asisten a los espectáculos del Festival Flamenco y Fado de Badajoz

Han acudido a alguno de los espectáculos del 1 al 9 de julio en la terraza de verano del Teatro López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

11 julio 2022

Cinco días de conciertos y diez espectáculos en total han conformado esta 13 edición en la que cada año el flamenco y el fado conviven en armonía.

En esta ocasión, destaca la presencia de figuras del flamenco extremeñas como Ostalinda Suárez y Miguel de Tena, o del fadista Camané que junto a Mário Laginha sorprenden por su complicidad en el escenario.

Junto a ellos, han actuado figuras del cante flamenco ya consagradas como Israel Fernández que, con el guitarrista Diego del Morao, hicieron que el auditorio se emocionara durante toda su actuación. La participación de una artista invitada como la cantaora gitana pacense, La Kaita, con Israel provocó una sonora ovación.

La sorpresa musical de esta edición ha sido la participación del músico João Caetano que desplegó un enérgico estilo de interpretación en 'Rythm & Fado', en el que concilia a la perfección elementos de percusión tradicional portuguesa, fado, jazz y folk.

Con esta mezcla de percusión y ritmos de fado, el público disfrutó con su complicidad y la forma de contar las historias que escondían sus composiciones.

La programación comenzó en la terraza de verano el 1 de julio con la cantante Lina, en un homenaje a Amália Rodrigues. En este su último espectáculo, 'O Busto', demuestra que versionar los clásicos nunca pasa de moda.

El López de Ayala ha recordado que, por otro lado, la extremeña Ostalinda Suárez con 'Acaná off' desarrolló con talento todo su arte, rodeada de grandes músicos extremeños y con la participación especial del bailaor Jesús Ortega.

Los espectadores quedaron asombrados el día 2 con los sonidos de la flauta del portugués Rão Kyao, que consigue que ese instrumento sea una voz más en su espectáculo. Culminó la noche el cantaor extremeño Miguel de Tena que, en su último disco, vuelve a la infancia a través de sus recuerdos en 'Añoranzas'.

CONCIERTOS EN EL AUDITORIO

Los conciertos en el Auditorio comenzaron el día 7 con el portugués João Caetano, que ofreció un directo "espectacular" en la primera parte.

Por otro lado, un estilo más cercano a la fusión del jazz con el flamenco fue la presentación de 'El beso', el último disco de Alba Molina que con su voz peculiar y que la caracteriza acaricia los ritmos de dos estilos musicales que ha sabido mezclar con talento.

El día 8, la cantante portuguesa Fábia Rebordao sorprendió por su desparpajo en el escenario y su potente voz. Presentó su nuevo disco donde la tradición está revestida de una intensa corriente en 'Eu sou'.

Además de interpretar fados tradicionales o versionados, se atrevió con varios temas muy conocidos de la música española y latinoamericana como 'Lucía' de Joan Manuel Serrat o 'Alfonsina y el Mar', una zamba que popularizó Mercedes Sosa.

Una gran afluencia de público arropó la actuación del viernes 8 de julio del espectáculo de Israel Fernández junto al guitarrista Diego del Morao.

Ambos, cómplices en el escenario, acompañados tan solo por tres palmeros hicieron que el auditorio se levantara desde el primer minuto. Las mismas fuentes destacan que la sorpresa de la noche fue la presencia de La Kaita que acompañó al artista sevillano en un breve homenaje a los cantes de Extremadura.

Arropado sólo por el piano que acaricia su inseparable Mario Laginha, el cantante luso Camané estuvo elegante, clásico, con toques de jazz; y deleitó al público con su proyecto conjunto 'Aquí está-se sossegado', título prestado del poeta Fernando Pessoa.

Finalizaba el cartel de este año la noche del 9 de julio en el Auditorio Ricardo Carapeto con una veterana de la danza flamenca, Eva Yerbabuena, genuina, fuerte, sensible con 'Yerbabuena'.

Es el mayor exponente del baile flamenco. Elegante, icónica en sus posturas e impecable en el manejo de la bata de cola y del mantón, estuvo arropada por un cuadro flamenco "de lujo".

El López de Ayala ha recordado por último que en esta edición se ha contado con la presencia entre el público de cuatro artistas que han participado en anteriores ediciones como la cantaora Celia Romero, el dúo formado por la cantante Mili Vizcaíno y el músico portugués Rui Filipe y la bailaora extremeña Fuensanta Blanco, admiradora de Eva Yerbabuena.

Por tercera vez, se suma al festival el apoyo del Museu do Fado de Lisboa, perteneciente a la Empresa de Gestión de Equipamientos y Animación Cultural. Este apoyo al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz se centra en su misión de promoción, divulgación, exposición y documentación del fado y la guitarra portuguesa. Concretamente gracias a esta colaboración se ha contado con la cantante Lina y el flautista Rão Kyao.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.