quiron salud
  • |
Región Digital

El Museo Oiasso de Irún acoge exposición "Mérida. Theatrum Mundi" del Festival de Mérida

La muestra que ya pasó por la sede del certamen emeritense en Mérida y por el Museo Teatro Romano de Lisboa llega a la localidad vasca

08 julio 2022

Este viernes, el Director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, junto a  la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre y, los responsables del museo irunés, Juanjo Jiménez y Aizpea Goenaga, ha asistido a la inauguración de la muestra "Mérida. Theatrum Mundi", en el Museo Oiasso, donde podrá visitarse de forma gratuíta hasta octubre.

En su intervención, la concejala ha resaltado "la nueva colaboración del museo Oiasso con el teatro de Mérida, toda una referencia en su campo, que nos permite abrir una línea de trabajo muy interesante dentro de la apuesta que estamos haciendo en el Dies Oiassonis por el teatro clásico greco-latino".

Mientras, Jesús Cimarro ha agradecido al Ayuntamiento de Irun y al Museo Oiasso la acogida  de esta exposición que produce el Festival de Teatro de Mérida y que tiene la intención de girar por distintos museos, subrayando que es una recreación de lo que sería el teatro romano de Mérida en los momentos en que se creó".

Además, el Director del Festival ha querido plantear, desde la entidad emeritense, al Museo Oiasso, una colaboración y la firma de un convenio para poder realizar exposiciones en los próximos años.

Sobre la muestra

Cabe señalar que, ‘Mérida. Theatrum Mundi’, una exposición que recopila imágenes inéditas, planos históricos y los proyectos de restauración que ha sufrido con el devenir del tiempo, siendo fruto del trabajo realizado durante siete años por un equipo de personas dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado.

La arquitectura del Teatro Romano de Mérida, como escenario vivo y universal con más de 2.000 años de antigüedad, es el arquetipo arquitectónico de cómo eran los edificios teatrales en la época romana.

De esta manera, la muestra permite conocer esta arquitectura y apreciar aún más la joya patrimonial que es este monumento emeritense y que acoge aún las representaciones teatrales para las que fue concebido.

La exposición es el resultado de siete años de trabajo de un equipo de personas dirigido por los arquitectos Jesús Martínez Vergel y Rafael Mesa Hurtado, que participaron en las últimas restauraciones a las que ha sido sometido el monumento y ha dado como resultado un libro que, al igual que la exposición, recopila datos históricos, proyectos y fotografías inéditas del teatro que permiten recrear como fue su origen.

También dibujos de secciones y plantas del estado actual del edificio separando las partes originales y las partes que son restauradas. Tomando como base el estado actual y sus restauraciones, el equipo de trabajo ha hecho un análisis crítico para saber cómo era el teatro en la época romana cuando aún tenía todos sus revestimientos de estuco rojo, sus telas en toldos y telón y las maderas de la escena. Esto ha creado una imagen muy distinta de la que se tiene actualmente del teatro como ruina arqueológica.

Para ello, la exposición se organiza en 3 niveles. El inferior con los planos de la realidad actual y los de las distintas restauraciones, el nivel intermedio de las palabras donde se explica las partes del teatro y el nivel superior donde están las imágenes de ordenador que recrean cómo era el teatro en la época romana.

El título ‘Theatrum Mundi’ hace referencia a la doble condición del Teatro de Mérida como arquetipo de teatro romano, y el tópico literario que entiende la realidad donde vivimos como un escenario donde todos somos actores representando nuestros diferentes papeles y no importa lo que somos sino el papel que representamos.

Hay que recordar que, este proyecto, se inauguró el año pasado en la 64 edición del Festival de Mérida en la sede de la calle Santa Julia; además, en la 65 edición viajó a Lisboa, estando expuesta en el Museo Teatro Romano, dentro de Mostra Espanha

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.