asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Redoble enseñará a bailar la jota de Cáceres con talleres en piscinas y barrios

Folk barrios. Baila el Redoble con nosotros', con el que se desarrollarán una decena de talleres en barrios y piscinas, que se iniciarán este domingo

30 junio 2022 | Publicado : 13:06 (30/06/2022) | Actualizado: 15:17 (30/06/2022)

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres y la Asociación Cacereña de Folclore El Redoble se han unido para que los cacereños de todas las edades aprendan a bailar la jota más representativa de la ciudad con el programa 'Folk barrios. Baila el Redoble con nosotros'.

Este primer ciclo de talleres finalizará el día 8 de septiembre, Día de Extremadura, en la Plaza Mayor de Cáceres, con una actuación del grupo El Redoble, en la que se invitará a toda la ciudad a participar. La intención es abrir más fechas y llegar a más espacios de la ciudad con los talleres hasta final del año..

De momento, para prepararse para la actuación final del día 8 de septiembre, los talleres se desarrollarán desde el 3 de julio al 4 de septiembre en cuatro barrios, a las 21,00 horas, y en las seis piscinas municipales, a las 19,30 horas. La duración de cada clase será de entre una hora y hora y media.

En las piscinas municipales, se iniciarán el 3 de julio en la de 'San Jorge' (Pinilla); continuarán el 17 de julio en la piscina de Aldea Moret; el 31 de julio en Rincón de Ballesteros; el 7 de agosto en Valdesalor; el 21 de agosto en el complejo deportivo 'Agustín Ramos Guija' (Cáceres el Viejo); y finalizarán el 4 de septiembre en la piscina del Parque del Príncipe.

En los barrios, el primero que recibirá la visita de El Redoble será el 8 de julio en la plaza de Santiago; el 22 de julio en Fuente Concejo; el 19 de agosto en la explanada de la ermita de San Blas; y el 26 de agosto en la Plaza de la Fe, en Las 300.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha presentado el programa junto al presidente de la asociación, Raúl Merino, y la secretaria, Irene Manchado, a los que ha felicitado por su 40 aniversario, y ha agradecido su disponibilidad y su trabajo para difundir la tradición de la región.

"Es el grupo más representativo de nuestra tradición y del folclore de nuestra ciudad; reconocida no solo a nivel extremeño y por supuesto en nuestra ciudad, sino en toda Europa o el mundo ya que por donde han viajado han llevado con orgullo nuestra tradición, nuestra música", ha destacado la concejala.

Valdés ha señalado la importancia de la tradición oral y de pasar de generación en generación "nuestra identidad, el folclore, los trajes, bailes y letras que desde la asociación El Redoble han recopilado", muchos de ellos provenientes de los año 40 que han llegado hasta nuestros días.

Por su parte, Merino ha señalado que el baile del Redoble "es una seña de identidad de la ciudad y nuestra jota más representativa, y no sólo de los cacereños y cacereñas sino de los visitantes que se interesan por esta melodía".

Sobre el hecho de estos cursos de baile se llevan a cabo en las piscinas municipales, el presidente de El Redoble ha explicado que "queremos destacar que el folclore es algo lúdico, y además del baño, se puede disfrutar con nuestra raíz y nuestra cultura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.