asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nacho Vegas y The Soaked Lamb, Premios Pop Eye al mejor disco y banda portuguesa

A estos nuevos galardones se une el de 'Esta noche nunca acaba' del autor asturiano, la cual ha sido elegida Mejor Canción.

29 junio 2022

Ep.

El jurado de los Premios Pop Eye, que organiza la asociación Bon Vivant, ha dado a conocer tres nuevos galardones que se entregarán en la décimo sexta edición de los Premios Nacionales de la Música y las Artes, que se entregarán en el Teatro Alkázar de Plasencia el próximo 15 de octubre.

Estos nombres se suman a los ya anunciados anteriormente a Teresa Helbig (Moda), al grupo Los Negativos (Viviendo en la Era Pop), a Emilio Morenatti (fotografía) y Hombre Tigre (mejor grupo extremeño).

Se trata del premio al 'Mejor Disco del Año', que ha recaído en 'Mundos inmóviles derrumbándose', el de 'Mejor Canción del Año' para 'Esta noche nunca acaba', que en ambos casos van a parar al compositor asturiano Nacho Vegas; y el Pop Eye a la 'Banda portuguesa', que ha recaído en los lisboetas The Soaked Lamb, que de esta forma obtienen su segundo galardón tras el logrado en 2011.

NACHO VEGAS

Han pasado algo más de dos décadas desde que Nacho Vegas debutara en solitario. Veintiún años en los que, aparte de ser una un actor esencial para que la figura del cantautor llegara con naturalidad a oídos antes reacios, se ha asentado como uno de nuestros músicos más personales y necesarios.

Su carrera está trufada de canciones apasionadas y comprometidas y en su nuevo disco se encuentran ambas. El peso de la pandemia, el tener que dejar Gijón para salir de la soledad, la tristeza y el bloqueo y el refugiarse en el pueblo pescador de Ortiguera, fueron los primeros pasos para terminar de llegar a estas nuevas canciones.

Diez canciones secuenciadas como un subibaja emocional en las que aparecen todas las facetas que le suponemos. Temas que nos devuelven a lugares comunes y que encajarían en discos pasados, pero que a la vez suenan revitalizados y a reinicio.

Sus nuevos compañeros, además de los habituales Joseba Irazoki y Manu Molina, son Hans Laguna, Ferrán Resines y Cristian Pallejà, que junto a otros colaboradores como Maite Arroitajauregi, Mancha E Plátano y el Coru Al Altu La Lleva, aportan brío y solidez a esta nueva etapa.

THE SOAKED LAMB

El Premio Pop Eye a Mejor Banda Portuguesa ha recaído en The Soaked Lamb, un grupo portugués (Lisboa) formado en 2006, con fuertes influencias de blues y jazz, y algo de ragtime, boggie/woogie, swing y gospel.

Han lanzado este año un nuevo disco de versiones, titulado Evergreens, que cuenta con 12 temas originales de Hank Williams, Georgie White y Merle Travis, entre otros. Este disco cuenta también con tres nuevas versiones de canciones de los propios The Soaked Lamb y un inédito.

En sus 16 años de trayectoria cuentan con una impresionante puesta en escena, refrendada en multitud de conciertos por Portugal y por la geografía extremeña. No en vano, han tocado varias veces en el Festival Europa Sur o en el Womad de Cáceres y en 2011 lograron alzarse con su primer Premio Pop-eye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.