27 junio 2022
La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca es uno de los textos más memorables de nuestro teatro del siglo XX, tanto que se ha convertido en la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España.
Bajo la dirección de José Saiz, el humor y el ingenio viajan en este texto que hoy nos sigue resultando igual de actual. Definida por el propio autor como "caricatura de tragedia",
La venganza de Don Mendo es, además de extremadamente popular, una divertida parodia del drama romántico con ambientación histórica.
SINOPSIS
El caballero castellano Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra, se considera burlado cuando descubre que su prometida, Magdalena, se casará con Don Pero Collado, Duque de Toro.
Después de un encuentro funesto, Don Mendo acaba inculpándose como ladrón y termina encarcelado y condenado a ser emparedado por orden de Magdalena.
Su trágico destino se ve alterado por su amigo, el Marqués de Moncada, que lo salva del brutal castigo engañando a la ley. Don Mendo amenaza con volver a por Magdalena, pero ya no por amor, sino por venganza.
SOBRE EL AUTOR:
Pedro Mun?oz Seca, nacido en El Puerto de Santa Mari?a en 1881, practico? la abogaci?a y fue profesor particular, pero su verdadero oficio fue el de autor teatral.
Ma?ximo representante del teatro humori?stico de principios del siglo XX, sus obras disfrutan todavi?a de una gran popularidad. Su habilidad para versificar y para los juegos de palabras, unida a la distorsio?n grotesca de la realidad que presentaba en sus piezas, crearon el llamado «ASTRACA?N», una variante del ge?nero chico.
Aunque por su falta de autocri?tica es considerado un autor menor, y a pesar de que sus obras halagaron en exceso a los sectores conservadores, la verdad es que el teatro de Pedro Mun?oz Seca cosecho? un e?xito popular rotundo, hasta el punto de que se convirtio? en costumbre aprender de memoria fragmentos de sus estrenos, especialmente de «La venganza de Don Mendo», de 1918, parodia delirante de los dramas medievales.
Entre sus obras ma?s ce?lebres pueden citarse «Los extremen?os se tocan», zarzuela sin mu?sica; «Usted es Ortiz» (1919), burla de las tendencias superrealistas; «Faustina» (1919) y «Satanelo» (1930), visiones jocosas del mito de Fausto; «La plasmatoria» (1935), con el tema del espiritismo y la reencarnacio?n del Tenorio. Tambie?n escribio? farsas como «La caraba» (1922), y «Calamar» (1927), sa?tira contra el mundo del cine; y «El ganso» (siglas de una imaginaria libre asociacio?n de «obreros cansados y aburridos»), una sa?tira antiobrera.
26 abril 2024
Arranca la Mesa Técnica de Expertos que validará las necesidades...
26 abril 2024
La Diputación de Badajoz entrega las Medallas de la Provincia...
26 abril 2024
Guardiola admite que la marcha de Teresa Ribera a Bruselas le...
26 abril 2024
La Junta estima que más del 80% de los usuarios de los Bancos...
26 abril 2024
El programa Voluntarios Expertos de Felcode ofrece este verano...
"Cuando se ataca tanto de manera tan infundada, tan excesiva y sin límites a la política,...