uex
  • |
Región Digital

Más de 30 escritores y cineastas participan en el festival Gata Negra

Del 27 de julio al 7 de agosto, con paradas en Moraleja, Valverde del Fresno, Gata, Villasbuenas de Gata y Penha Garcia, en Portugal.

23 junio 2022 | Publicado : 15:06 (23/06/2022) | Actualizado: 23:11 (23/06/2022)

“Quiero resaltar la importancia de un festival que es el único que se hace en Extremadura dedicado a la novela negra y que tiene un carácter comarcal y transfronterizo, una oportunidad excepcional que nos va a permitir no solo compartir momentos con los escritores sino también disfrutar de un entorno natural espectacular como es la Sierra de Gata”, ha explicado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, durante la presentación de la 2ª edición del Festival Comarcal y Transfronterizo de Novela Negra “Gata Negra”, que se celebrará entre los días 27 de julio y 7 de agosto.

Junto al diputado han estado presentes el alcalde de Moraleja, César Herrero, el presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Saez y el comisario del festival y escritor, Luis Roso.

“La Diputación el año pasado no tuvo ninguna duda en apoyar la realización de este festival y este año volvemos a apostar porque entendemos que es una actividad que lo merece”, ha señalado Grande Cano, destacando además el éxito cosechado en su primera edición en 2021. La Diputación de Cáceres financia esta actividad con 20.000 euros.

En este año 2022, el festival “Gata Negra” se consolida como una cita literaria de referencia en el género “noir” y del verano en el norte de la provincia de Cáceres y de Extremadura.

En esta nueva edición, Moraleja y Sierra de Gata vuelven a acoger a más de 30 autoras y autores que escriben para públicos de distintas edades (Antonio Mercero, Susana Martín Gijón, Dani Montero, Juan Bolea o las booktubers May Ayamonte y Paula Boutellier) con el propósito de poner en valor una cultura pública y de calidad.

El grueso de las actividades del festival se desarrollarán del 1 al 7 de agosto, aunque habrá un anticipo los días 27 y 28 de julio con el escritor Paco Bescós, que dirigirá una actividad literaria inclusiva en Moraleja con la que se busca visibilizar y normalizar la discapacidad, de la mano de ASPACE y Mensajeros de la Paz.

En ese sentido, el alcalde de Moraleja ha puntualizado que en 2022 el festival “suma adjetivos para hacerlo cada vez más fuerte y más importante”, “además de comarcal y transfronterizo, el festival será inclusivo porque tendremos intérprete de lengua de signos y además será sostenible, no se utilizará nada de plástico”.

Herrero ha hecho especial hincapié en la transversalidad del mismo, “a través del festival Gata negra queremos vender la Sierra de Gata, vender Moraleja y la zona de Idanha-a-Nova, el turismo y el comercio”.

La sede principal de las actividades será el parque fluvial Feliciano Vegas de Moraleja, pero también se han previsto actividades en otros pueblos de la comarca como Gata, Valverde del Fresno o Villasbuenas de Gata.

Como novedad y fruto de las buenas relaciones institucionales y de vecindad con Idanha-a-Nova, este municipio portugués participa activamente en esta edición con la organización de un encuentro de escritores y escritoras portugueses y españoles en el Museo de San Pedro de Alcántara en Penha Garcia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.