asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cultura incoa expediente para declarar BIC el ‘Rezo de los Tres Credos’ de Almendralejo

Es una tradición muy arraigada en la Iglesia Conventual de San Antonio, expresión de una religiosidad vivida en torno al Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

21 junio 2022 | Publicado : 13:06 (21/06/2022) | Actualizado: 22:36 (21/06/2022)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se inicia expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a favor del ‘Rezo de los Tres Credos’ en la localidad de Almendralejo (Badajoz) con carácter de patrimonio cultural inmaterial.

En concreto, el 'Rezo de los Tres Credos' es una tradición muy arraigada que se realiza en la Iglesia Conventual de San Antonio de Almendralejo y es expresión de una religiosidad vivida en torno al Santísimo Cristo de la Buena Muerte reconocida.

Así pues, según se recoge en el propio DOE, la importancia de este ritual radica en una polisemia que trasciende lo puramente religioso y nos obliga a recalar en lo cultural e identitario, generando un patrimonio reconocido y valorado como sustantivo en esta localidad.

Si bien este rito se celebra desde tiempos muy lejanos, la creación de la Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Santa Vera Cruz en 1993 y la recuperación de la tradición de este rezo pocos años después, supuso un importante hito para la fijación de esta tradición, según informa la Junta en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, se basa en el rezo a la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de la oración del Credo y otras oraciones, el Jueves Santo, desde la 12:00 hasta las 15:00 horas, rememorando las tres horas de la mortal agonía que Jesús tuvo en la cruz.

De este modo, en memoria de sus dolores y angustias, los feligreses depositaban los Tres Credos, para poderlos sacar en momentos de necesidad y apuros.

Se trata, por tanto, de promesas o mandas que, en un contexto de reconocida importancia para el mundo cristiano, el fiel hace buscando la protección en momentos de especial trascendencia.

EL RITUAL

De este modo, según se recoge en el estudio que acompaña a esta resolución, a las 12:00 horas de la mañana, tres miembros de la Junta de Gobierno se dirigen desde el altar mayor a la capilla, donde se encuentra el Santísimo Cristo de la Buena Muerte para su descendimiento.

A continuación, los tres miembros de la Junta de Gobierno entregan el Cristo a tres porteadores de la cofradía para procesionar, desde la capilla y por todo el templo, hasta el altar mayor, donde otros tres porteadores reciben al Santísimo Cristo de la Buena Muerte para depositarlo sobre unas columnas para su veneración y exaltación.

Seguidamente, varios hermanos de la cofradía hacen entrega de ofrendas al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y se inicia el ‘Rezo de los Tres Credos’, rezándose el acto de contrición la oración preparatoria, el Credo y, finalmente, el rezo del Bendito pidiendo la gracia que se quiere alcanzar para, posteriormente, volver a rezar todas las oraciones, desde el principio hasta el final, dos veces más, finalizando así el acto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.