quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura celebra el Día Europeo de la Música con un concierto de Inlavables en Orellana

Una de las más míticas y longevas formaciones extremeñas creada por Gene García en 1988, que inició su andadura por el mundo de la música negra o el soul.

17 junio 2022

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), dependiente de la Secretaría General de Cultura de la Junta, celebrará este sábado, 18 de junio, el Día Europeo de la Música con el concierto de 'Inlavables', en el Auditorio Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja a partir de las 21:30 horas.

En concreto, el Día Europeo de la Música se celebra el 21 de junio desde 1982 cuando un grupo de músicos tomaron las calles para festejar la música en directo con el único objetivo de llegar al público y sin distinción en géneros musicales.

Su precursor fue el músico norteamericano Joel Cohen en el año 1976, que propuso que los grupos musicales tocaran durante los dos solsticios que se celebran cada año, el 21 de junio y 21 de diciembre, lo que se convirtió en un hecho a partir de ese mismo año, en Toulouse, Francia.

'Inlavables' es una de las más míticas y longevas formaciones extremeñas y fue creada por Gene García en 1988 iniciando así su andadura por el mundo de la música negra, soul y blues, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Gene García, (Eugenio de los Reyes García García), es un artista carismático y polifacético, cantante de jazz, blues y música negra en general, pintor, actor y en la actualidad de los pocos intérpretes musicales masculinos de jazz y blues europeo.

Nació en la ciudad de Badajoz, más concretamente en el Barrio de San Roque, el 18 de mayo de 1970. Ya desde pequeño se le intuyen maneras en el ámbito artístico-creativo; termina el bachillerato en el instituto Reino Aftasí y en el año 1988 impulsa y reúne a su primera y más longeva banda, Los Inlavables, adentrándose en un mundo de voz desgarrada de bluesmen legendario.

Gene García también ha trabajado con bandas reconocidas como The Moochers, especializada en standard de jazz; The Revrendoes, de donde le viene el sobrenombre de Reverendo Gene, proyecto compartido y creado por Gene y Gecko Turner.

Lideró y colaboró también con la Iberian Big Band, un proyecto musical que comienza a dar sus primeros pasos a finales del 2010 en el que profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la música, procedentes de diferentes ámbitos (música clásica, rock, jazz, blues, soul) y con una enorme trayectoria como componentes de innumerables proyectos musicales (Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Orquesta de Extremadura, Planeta Suroeste) aúnan fuerzas en esta impresionante agrupación formada por cinco saxos, cuatro trompetas, trompa, cuatro trombones, guitarra, contrabajo, batería y percusión interpretando los grandes temas de la historia del Jazz para Big Band acompañados por Gene García.

En 2020, durante la pandemia y el confinamiento, se gesta por parte de Gene la necesidad de trabajar en un disco en solitario donde exhibir su esencia, trabajo al que llamó 'Génesis' y que vio la luz en 2021. Una búsqueda introspectiva en sus más de 30 años de experiencia en los escenarios y carreteras de toda España, Portugal, Alemania y otros países europeos.

Por tanto, el concierto de 'Inlavables' se celebra este sábado a partir de las 21:30 horas en el Auditorio Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, la primera playa de interior en la región en conseguir una bandera azul, galardón internacional otorgado a playas, puertos deportivos y embarcaciones de turismo sostenible tras cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad.

La playa Costa Dulce de Orellana la Vieja logró por primera vez esta bandera azul en 2010. Posteriormente, sería la playa La Dehesa de Cheles quien la lograra en 2019. A ellas, se suman este año las de Alange, Campanario, Los Calicantos de Casas de Don Pedro; la Isla del Zújar en Castuera), El Espolón-Peloche en Herrera del Duque y Talarrubias-Puerto Peña en Talarrubias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.