uex
  • |
Región Digital

Fondos de Alonso Zamora Vicente y de Pedro de Lorenzo en Biblioteca Central UEx Cáceres

Dependiente hasta ahora de la Diputación de Cáceres, que se han traslado a la UEX, gracias al acuerdo alcanzado entre ambas entidades.

17 junio 2022 | Publicado : 16:06 (17/06/2022) | Actualizado: 23:28 (17/06/2022)


Hasta allí también se han trasladado parte de los Fondos Pedro de Lorenzo para poner a disposición de profesores, estudiantes e investigadores ejemplares bibliográficos de gran valor.

La Biblioteca Zamora Vicente fue inaugurada en la Diputación de Cáceres en el año 1990 con los fondos pertenecientes al profesor Alonso Zamora Vicente (1916-2006) que le da nombre.

Hasta ahora, la colección bibliográfica se situaba en la Casa de Pizarro-Espadero, popularmente conocida como Casa del Mono, que se ha vaciado para trasladarlos a la segunda planta de la Biblioteca Central de la UEx, en la zona de la Hemeroteca.

La colección, formada a lo largo de más de medio siglo, contiene 36.298 registros bibliográficos informatizados: de ellos 1.103 son títulos de publicaciones periódicas. Entre sus fondos se encuentran desde los manuales y colecciones de textos de los años 30 hasta los de actualidad internacional.

El legado de fondos bibliográficos se complementa con una colección de cerámica popular que Zamora Vicente y su mujer fueron recopilando en sus viajes por España.

En cuanto a los fondos de Pedro de Lorenzo (1917-2000), escritor cacereño de Casas de Don Antonio, se componen de libros y revistas de Historia Contemporánea y de España del siglo XIX y XX: un total de 2.500 monografías, magníficamente encuadernadas.

La colección contiene cuadernos manuscritos de algunas obras de Pedro de Lorenzo, lo que es un filón para cualquier investigador.

En el acto de presentación, ha participado el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, quien ha señalado que con esta nueva ubicación de los fondos "se va a conseguir multiplicar el número de personas que van a poder investigar y conocer la colección".

Grande Cano ha recordado que la antigua ubicación en la Casa del Mono no era posible porque, en estos momentos, el edificio "no reúne las condiciones ni de accesibilidad ni de conservación que merecen dichos fondos".

Con la reubicación de los legados en la que se comenzó a trabajar hace ya dos años, se va a conseguir un doble fin, ha apuntado el diputado: en primer lugar el de mantener en las mejores condiciones posibles los dos fondos, y, por otro, acercar mucho más las colecciones a todos los investigadores y a todos los estudiantes y población en general que quieran bucear en las colecciones.

Finalmente, Grande Cano ha agradecido tanto a la Universidad de Extremadura como a los familiares el buen trabajo y la voluntad para potenciar ambas colecciones bibliográficas "de gran importancia patrimonial".

DIALECTOLOGÍA HISPÁNICA

Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, ha asegurado que el legado de Alonso Zamora Vicente "es un rico instrumento de gran valor filológico, fiel reflejo de la época en la que desarrolló su vida académica". "Si por algo es destacable, es por la sección de dialectología hispánica", ha subrayado.

Juan Carlos Iglesias ha manifestado que ambas colecciones disfrutan de una ubicación magnífica dentro de la Biblioteca Central de Cáceres, "son unas joyas que van a estar aquí muy bien custodiadas".

En este sentido, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, valora la responsabilidad que asume la UEx en la custodia de estas dos colecciones que "engalanan nuestra biblioteca". "La Diputación de Cáceres pensó en nosotros para alojar estos dos legados y para trasladar estas obras de gran valor", ha señalado el rector, que ha agradecido a los familiares la confianza depositada en la institución universitaria.

Tras el acto, Teresa Fernández, directora de la Biblioteca Central de Cáceres, ha guiado la visita por ambos fondos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.