quiron salud
  • |
Región Digital

Vara recibe a Claudia Abela y envía su "apoyo y cariño" a damnificaos por volcán La Palma

Se reúne con la joven artista de Mérida, que, con solo 15 años, se ha hecho conocida en La Palma como autora e intérprete de la canción 'Ríos de fuego'.

06 junio 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunió el pasado viernes, 3 de junio, con Claudia Abela, la joven artista de Mérida, que, con solo 15 años, se ha hecho conocida en La Palma como autora e intérprete de la canción 'Ríos de fuego', un "himno a la esperanza" para las miles de personas a las que ha afectado esta catástrofe.

Durante su encuentro, el jefe del Ejecutivo regional destacó que se acuerda mucho de la población palmera y cómo le impresionó, al visitar en marzo el Valle de Aridane por la Conferencia de Presidentes, el contraste entre la gran mancha negra de lava y el verde de la zona que quedó intacta.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha enviado a la población palmera afectada por la catástrofe volcánica un mensaje de "apoyo y afecto", cuando están a apunto de cumplirse seis meses desde el final de la catastrófica erupción que causó pérdidas de casi mil millones de euros y todavía hay personas evacuadas debido al riesgo de los gases.

"Nos acordamos mucho de vosotros, de toda la gente de La Palma, y les mando todo nuestro afecto, todo nuestro apoyo y nuestro cariño", comenta en un vídeo https://youtu.be/IJZDJWkrki8 [1]el presidente extremeño junto a la joven cantante de Mérida Claudia Abela, de 15 años, a quien ha recibido después del viaje que esta artista ha realizado a la también llamada con el sobrenombre de Isla Bonita.

Así pues, en el vídeo, la cantante interpreta en el despacho presidencial la canción 'Ríos de fuego', que compuso durante la erupción y está dedicada a la población afectada por el volcán, una obra que la ha hecho famosa en La Palma como un "himno a la esperanza" para una isla que entonces no conocía. Precisamente, allí la pasada semana interpretó esta canción ante más de 500 personas damnificadas.

Con motivo de su reunión, Claudia Abela entregó al presidente autonómico un bote con ceniza y una piedra de lava del volcán de Cumbre Vieja, detalles que Fernández Vara agradeció y que se expondrán en su despacho como muestra de recuerdo y solidaridad con La Palma.

Además, el presidente de la Junta evocó, durante su conversación con la cantante emeritense, cómo le impresionó, al pasar por la carretera general que conecta Santa Cruz de La Palma con el valle de Aridane, el contraste del verde de la zona no afectada con la mancha negra que han dejado en esta comarca las coladas de lava, que ocupan unos 12 kilómetros cuadrados.

Fernández Vara recordó que pudo conocer in situ el lugar de esta catástrofe a mediados de marzo pasado, cuando participó en la Conferencia de Presidentes autonómicos que convocó en Los Llanos de Aridane el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez.

También destacó que junto a esa impresión desagradable del daño hecho por el volcán también le quedaron en la retina los paisajes "maravillosos" de la Isla.

Además, el político extremeño mostró mucho interés por conocer el emotivo testimonio de Claudia Abela sobre su experiencia en la Isla Bonita, pues a través de ella se ha establecido un vínculo de arte y solidaridad entre Extremadura y La Palma.

La joven le explicó la calurosa acogida que ha tenido en la isla cantando "Ríos de fuego" y otras composiciones en varios municipios de la Isla, y cómo rompió a llorar cuando fue ovacionada por el público -en torno a medio millar de afectados por este desastre natural- cuando actuó en el Pabellón Municipal de El Paso, en el festival de presentación del libro benéfico 'Las otras historias del volcán', editado por la productora I Love The World https://youtu.be/oiOkqLhYZpA?t=3898.

A su vez, la artista comentó que tiene pendiente un nuevo viaje a La Palma, para sembrar en un lugar de la zona afectada por la erupción un algarrobo -árbol típico de su tierra- que regaló al Cabildo en el stand de Canarias en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en enero pasado, según convino con el presidente de esta Administración pública insular palmera, Mariano Hernández Zapata.

En esta línea, Claudia Abela señaló cómo su canción https://www.youtube.com/watch?v=plE_asLzY6c [2] empezó a sonar en la isla cuando se emitió por primera vez en La Palma TV, que dirige Juan Arturo San Gil, quien hizo las primeras gestiones para que pudiera conocer y actuar en la Isla, cuya catástrofe desde el principio le ha "encogido el corazón" y por eso decidió hacer un donación artística a la isla, ya que la música es su "compañera de vida".

Cabe recordar que la lava ha dejado miles de familias afectadas, con la destrucción de más de 1.300 viviendas, 360 hectáreas agrícolas en producción, casi mil millones de euros en pérdidas económicas y obligó al desalojo de 7.000 habitantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.