quiron salud
  • |
Región Digital

Rafa Goméz expone sus didácticas de grabados contemporáneos en sala Pintores 10 de Cáceres

A través de esta muestra, el autor ofrece "una clase magistral acerca de las increíbles posibilidades técnicas del grabado".

24 mayo 2022 | Publicado : 10:05 (24/05/2022) | Actualizado: 12:35 (24/05/2022)

El artista y profesor Rafa Gómez expone hasta finales de junio la muestra 'En soledad y el silencio. Didácticas del grabado contemporáneo', la cual puede visitarse en la sala Pintores 10 de la Diputación de Cáceres, en la capital cacereña.

A través de esta muestra, el autor ofrece "una clase magistral acerca de las increíbles posibilidades técnicas del grabado", según ha destacado el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, quien precisamente inaugurará este trabajo a las 19:00 horas de este martes.

A través de esta exposición, Gómez quiere hacer partícipe de su proceso creativo al visitante, para lo que, junto a algunas de las obras, muestra las matrices que le sirven de origen y se aporta una detallada información de cada una de ellas. Además, presenta también los bocetos y apuntes previos.

A nivel artístico, la exposición alude a los momentos de evasión en los que el autor consigue escapar de la realidad "hiperestimulada" del día a día, plena de imágenes y sonidos, y se encuentra consigo mismo y su mundo interior en soledad. Algo que Rafa Gómez consigue en la contemplación y deleitación del paisaje y el mundo natural a través de sus escapadas por sierras, montes y montañas logrando capturar esas sensaciones y plasmándolas en las formas vegetales que protagonizan los grabados de la muestra.

SOBRE EL AUTOR

Rafa Gómez Miguel nace en Irún, en 1978, pero se siente cacereño de adopción. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, especializado en Grabado y Estampación. Cursa posteriormente el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Grabado y Estampación en la Universidad Complutense de Madrid, donde termina sus estudios impartiendo docencias honoríficas en el Departamento de Dibujo y Grabado.

Posteriormente, realiza cursos de especialización en anatomía y morfología humana en la Universidad de Sevilla donde se graduada con resultados sobresalientes, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

Ha ejercido como docente en diferentes centros de educación dentro de la gráfica contemporánea y es el profesor titular de Grabado y Sistemas de Estampación en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de la Diputación de Cáceres, donde comenzó sus estudios artísticos a los 14 años, cursando dibujo, grabado y procesos escultóricos durante 5 años.

Su labor docente se centra fundamentalmente en la tecnicidad y la investigación, así como en el desarrollo de estas, constatando, de esta manera, una dirección técnica que también se manifiesta en sus procesos creativos.

Sus exposiciones 'Morfología de los sentimientos', que obtuvo las ayudas Francisco de Zurbarán de la Junta de Extremadura en 2006, y 'El amor no es bueno', han itinerado por Extremadura y Salamanca. Su obra puede disfrutarse en las colecciones de la Universidad de Salamanca y de la Complutense de Madrid, así como en los ayuntamientos de Móstoles, Alcorcón y Alcalá de Henares.

Ha participado en diferentes certámenes de dibujo y grabado, entre los que destaca la decimotercera edición del Premio Nacional de Dibujo Gregorio Prieto, en la que quedó finalista, así como en la Bienal Internacional de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres en 2017 y 2019, y en este mismo año le conceden la Mención de Honor en la décimo segunda edición del Premio Internacional de Grabado Pedro Vivanco.

Por tanto, 'En la soledad y el silencio' se inaugura este martes, día 24, a las 19:00 horas y podrá visitarse hasta finales de junio de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en la sala situada en la calle Pintores 10 de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.