asamblea 8M
  • |
Región Digital

Durante los días 17 y 18

Escritores y periodistas se darán cita en Tamurejo en junio en el III Festival Siberiana

Habrá un mercado de libros, talleres infantiles, música en directo y su tradicional ajoblanco tamurejano popular el sábado al mediodía.

23 mayo 2022

Escritores y periodistas se darán cita los próximos días 17 y 18 de junio en la Reserva de la Biosfera de La Siberia, en el Festival de Literatura y Naturaleja de Tamurejo, que se celebra bajo el nombre de 'Siberiana' para "estrechar vínculos entre personas, libros y naturaleza".

En concreto, este certamen ha sido presentado este lunes en Badajoz por el escritor y director del certamen, Gabi Martínez; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y la alcaldesa de Tamujero, Rosa María Aráujo, entre otros.

Así pues, durante su intervención, la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araújo, ha explicado que el festival volverá a contar con conversaciones entre escritores y periodistas en la plaza del pueblo al anochecer, mercado de libros, talleres infantiles, música en directo y su tradicional ajoblanco tamurejano popular el sábado al mediodía.

"Como novedad este año, un autobús gratuito recorrerá cada noche el camino entre Herrera del Duque y Tamurejo, para facilitar posibilidades de alojamiento en la comarca a los asistentes al festival", ha señalado Araújo.

Mientras, el periodista y escritor Gabi Martínez, codirector del proyecto Liternatura, que impulsó y dirige este festival en Tamurejo, ha desgranado la programación recordando que el fin de semana se podrá visitar, además, la exposición itinerante 'Caravana Negra', con obras del actor, director y guionista ganador de dos premios Goya, Agustí Villaronga; la ilustradora y novelista gráfica Carla Berrocal; el pintor Ángel Mateo Charris; la relatora gráfica Carla Boserman; el guionista y director de cine de animación Mario Torrecilla; el escritor Gabi Martínez, y los fotógrafos Gema Arrugaeta y Carles Mercader.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha subrayado la importancia de que escritores y periodistas de relevancia nacional como los que reúne en cada edición Siberiana, acudan a los medios rurales, tras lo que ha destacado el valor de este certamen como recurso turístico.

Así, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas ha insistido en que Siberiana da respuesta a la necesidad no solo comarcal, sino de toda España, de "un encuentro de este calibre que ponga en valor ruralidad, naturaleza y literatura", y que reafirma que "patrimonio natural y cultural son indisociables, tras lo que ha destacado que "Siberiana nos enseña a leer el territorio", ha afirmado.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

Por tanto, las actividades de Siberiana De raíz, arrancarán el día antes, jueves 16 de junio, en la localidad vecina de Garbayuela, donde a las 19:30 horas tendrá lugar la conversación del periodista y escritor Antonio Lucas con Andrés Rodríguez, ecólogo, naturalista y escritor siberiano.

La programación oficial comenzará en la tarde del 17 de junio en Tamurejo con el taller infantil 'Los abuelos de los dinosaurios', un divertido acercamiento al mundo de la paleontología y los fósiles en La Siberia.

Tras el acto de inauguración por parte de las autoridades, tendrá lugar la primera conversación de la noche, que será un homenaje a la importancia de la naturaleza y las raíces, todas, en la obra de Joaquín Araújo, uno de los escasos autores que han mantenido viva la llama de literatura en España durante décadas.

La música en directo la pone el viernes Chloé Bird, compositora y cantante cacereña, que actuará en la Plaza de Tamurejo a las 22:00 horas, según informa la organización del certamen en una nota de prensa.

Por su parte, la periodista Beatriz Montañez, que pasó de ser una estrella de la televisión a refugiarse en una casa de campo aislada del mundo, charlará con otro escritor y periodista, Antonio Lucas, que cerrará esta primera velada indagando en sus razones para dar ese paso.

La segunda jornada de Siberiana De raíz arranca al mediodía con mercado de libros y una conversación entre Carmen Hernández Zurbano y Javier Morales sobre su obra y la proyección que la naturaleza tiene en sus libros y lecturas.

A partir de las 13:30 horas, el tradicional ajoblanco tamurejano refrescará a los asistentes a este primer diálogo, mientras que el taller infantil del sábado correrá a cargo de la ilustradora Marta Barroso, que invitará a los más pequeños a conocer a una fantásticas Criaturas de la dehesa.

En 'Hijos del Carbón', Noemí Sabugal acercará a los asistentes a un sector fundamental en España desde la perspectiva de alguien que creció bajo la influencia de las minas, mientras que la periodista cultural Marta García Miranda conversará en el primer diálogo de la noche con la autora.

Por su parte, la formación Siberian Trio, se encargará de poner música en directo a esta segunda velada, mientras que el filósofo Santiago Alba Rico, cerrará esta tercera edición de Siberiana conversando con Pilar Sampietro sobre la relación que los individuos tenemos con el entorno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.