quiron salud
  • |
Región Digital

Inaugurada la muestra de Abel Jaramillo sobre cineasta extremeño Celestino Coronado

Fue el director del primer largometraje en vídeo, a través de diferentes formatos artísticos como el audiovisual, la fotografía y la instalación.

12 mayo 2022

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha inaugurado este jueves en la Sala Europa de Badajoz la exposición ‘Si la magia es una alquimia, el relato lo cuenta el fantasma’, del artista pacense Abel Jaramillo, que recupera la figura del cineasta experimental extremeño Celestino Coronado.

La consejera ha destacado el talento, la juventud y la proyección de Abel Jaramillo, y su ya amplia produccion que le ha llevado a exponer en ferias de arte tan destacadas como ArcoMadrid.

El proyecto expositivo de Jaramillo en la Sala Europa es fruto de un extenso y profundo trabajo de investigación en torno a la figura y el legado del cineasta Celestino Coronado (Puebla de Sancho Pérez, 1944 – Londres, 2014), autor muy desconocido a pesar de ser un referente en el campo del cine experimental y del teatro.

El trabajo artístico de Jaramillo supone la recuperación de la figura del cineasta pero, sobre todo, abre un nuevo relato. En febrero del pasado año, el artista pudo visitar a uno de los amigos íntimos de Celestino Coronado, Jesús Rey, en Jolonque, su finca ubicada en la provincia de Granada.

Este encuentro ha permitido al creador pacense acceder al único material conservado del cineasta: correspondencia, documentos, guiones, fotografías, relatos orales y recuerdos. Un archivo generado desde el afecto y la amistad que, con el trabajo artístico realizado por Abel Jaramillo a partir del mismo, busca trascender al olvido.

Flores ha afirmado que “los artistas conseguís hacernos llegar a otros artistas”, resaltando el apoyo de la Junta de Extremadura a los creadores contemporáneos de la región.

La muestra inaugurada, en la Sala Europa, se articula en torno a diferentes escenarios que indagan en la obra y vida de Celestino Coronado a través de fotografías, piezas audiovisuales e instalaciones, una de las cuales se realizará ‘ex profeso’ para el espacio de la Sala Europa de Badajoz.

En este recorrido, se recogerán algunas de las referencias claves para entender la obra de Celestino Coronado, desde su pasión por Federico García Lorca y sus reflexiones en torno a la idea de ‘duende’ hasta la literatura de Shakespeare; su vinculación con la compañía de teatro del mítico actor y bailarían Lindsay Kemp; proyectos frustrados, que no vieron la luz, como Open Barcelona, película fallida sobre las Brigadas Internacionales, o los rastros de Coronado conservados en la finca Jolonque.

La exposición se podrá visitar hasta el 8 de julio

Han participado en la inauguración la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la galerista Ángeles Baños, entre otros.

ARTISTA

Abel Jaramillo, nacido en Badajoz en 1993, es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de Lisboa (Portugal) y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la Universidad del País Vasco.

A pesar de su juventud, cuenta con una destacada trayectoria con múltiples exposiciones colectivas, individuales, premios, becas y residencias. En 2018 obtiene una de las Ayudas a Artistas Visuales que otorga esta Consejería.

En la actualidad, forma parte de la prestigiosa muestra Generaciones 2022 en Madrid y ha participado con la galería Fran Eus, de Palma de Mallorca, en la pasada edición de ARCO 2022.

Desarrolla su trabajo a través de la búsqueda de estrategias que alteren o subviertan la lógica habitual de entender diferentes contextos. Se interesa por las grietas de la historia, los relatos en los márgenes, cómo se producen y construyen los discursos y las tensiones políticas que se proyectan en lo cotidiano.

Su práctica se centra en las fricciones y disensos que se producen al poner en diálogo sucesos, acciones e imágenes que revelan relaciones históricas, conflictos presentes y especulaciones futuras.

Mediante procesos híbridos que incluyen vídeo, instalación, performance, escultura, texto y fotografía, investiga sobre la construcción de la historia desde abajo, la producción de discursos o la relación entre relatos, territorios, márgenes y periferias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.