quiron salud
  • |
Región Digital

Plataforma Mujeres Abolicionistas Extremadura presenta el libro 'En el nombre del padre'

Su autora, Ana Trejo Pulido, lo dará a conocer en Badajoz, junto con una ponencia posterior sobre explotación de mujeres con fines productivos.

11 mayo 2022

La Plataforma de Mujeres Abolicionistas de Extremadura, en representación de un amplio colectivo de mujeres feministas en la región, desarrollará este viernes, 13 de mayo, a las 18:00 horas en la Casa de la Mujer en Badajoz la presentación del libro y posterior ponencia sobre 'En el nombre del padre: Explotación de mujeres con fines reproductivos y venta de bebés recién nacidos', con su autora, Ana Trejo Pulido, autora del proyecto 'Stop vientres de alquiler'.

En concreto, Ana Trejo Pulido es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, máster en Igualdad de Género, experta en Divulgación y Cultura Científica y especialista en Consultoría en el Sector Público, además de autora del proyecto 'Stop Vientres de Alquiler', en el que analiza, desde una perspectiva feminista y de los derechos humanos, "el negocio de la gestación por sustitución, como práctica contemporánea de explotación de mujeres con fines reproductivos y venta de bebés recién nacidos".

A través de una nota de prensa, la Plataforma de Mujeres Abolicionistas de Extremadura ha explicado que la llamada gestación por sustitución "compromete seriamente" la salud física, social y mental de las mujeres y las criaturas, a través de las condiciones de concepción, gestación, parto y postparto impuestas por las agencias intermediarias y la industria de la tecnoreproducción.

A su entender, supone una violación del derecho a la salud sexual-reproductiva de las mujeres y a la salud primal de las criaturas. Y es que, esta práctica atenta, según ha continuado, contra la dignidad y los derechos humanos de las mujeres, cuya capacidad reproductiva es "alineada y explotada"; y lo hace contra la dignidad y derechos humanos de las criaturas "que existen literalmente para cumplir los términos de un contrato comercial y llegan al mundo como productos comerciales con control de calidad".

"Este es el punto de partida del análisis, la maternidad subrogada no existe, lo que realmente se produce es trata de seres humanos, niños y niñas gestados a través de la explotación sexual reproductiva de las mujeres", ha apuntado, junto con que a la madre se le condiciona a que renuncie a su capacidad de interpretar y controlar el significado de su gestación y anule el sentimiento de estar vinculada a su criatura.

Además, tal y como ha subrayado, esta situación compromete la salud mental de la mujer de por vida; reduce la maternidad a un trabajo reproductivo de las mujeres en forma de trabajo "alienado y deshumanizado". También ha matizado que el vínculo materno-fetal forma parte natural de todo embarazo y tiene una función biológica de protección, supervivencia y replicación, y que este proceso se desarrolla en situación de privación de libertad de las madres y el acceso restringido a la familia para controlar el embarazo.

En cuanto a las implicaciones para la salud de las criaturas gestadas por subrogación, ha señalado que los embarazos múltiples pueden resultar en nacimientos prematuros o pretérmino con pesos de nacimiento inferiores al promedio; o que los riesgos de las cesáreas en bebés pueden incluir problemas respiratorios y reducir la bajada de sangre de la placenta al recién nacido al nacer.

Las implicaciones a más largo plazo incluyen los riesgos relacionados con la diabetes infantil, el asma, las sensibilidades alimenticias y las alergias. Lo percibido en el embarazo, en el parto y en los primeros días condiciona en muchos aspectos su desarrollo cerebral, con consecuencias "absolutamente" relevantes en el transcurso de su vida.

Por último, este colectivo concluye que "la madre no es una simple vasija o incubadora" y que entre esta y el bebé se produce un vínculo, tanto a nivel celular, como en el establecimiento del apego afectivo, cuyo centro es neuronal.

De hecho, considera que la madre gestante y su bebé desarrollan un nexo con una "fuerte base biológica"; y "todo este vínculo y reconocimiento materno-infantil es intencionalmente interrumpido cuando la madre sustituta entrega a su bebé a la pareja contratante, momentos después del nacimiento; degradando aún más a la mujer y a la criatura", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.