quiron salud
  • |
Región Digital

180 obras de artistas como El Greco o Zurbarán en 'Transitus' de Las Edades del Hombre

La Catedral de Santa María de Plasencia acogerá, entre los meses de mayo a diciembre, esta muestra que será el referente cultural

04 mayo 2022 | Publicado : 18:05 (04/05/2022) | Actualizado: 00:15 (05/05/2022)

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón; el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y el director de Comunicación de la Fundación de las Edades del Hombre, Jesús Barros, han presentado esta exposición, que por primera vez tendrá su sede fuera de Castilla y León.

Francisco Martín Simón ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que Extremadura haya sido el territorio elegido, para la edición de este año, algo que convertirá a Plasencia en la "capital cultural de la región durante los próximos siete meses que dura la exposición".

Anteriormente, se celebraron ediciones extraordinarias que se llevaron a cabo en Amberes y Nueva York, añadiendo que "más de tres décadas después, Las Edades del Hombre es más que un movimiento expositivo, uno de los proyectos más destacados que se desarrollan en España, el más emblemático de la comunidad autónoma de Castilla y León, y con citas significativas en otros países, lo que supone un reconocimiento internacional de la muestra".

De igual forma, Martín Simón ha manifestado que se ha iniciado una serie de presentaciones de la exposición que arranca este miércoles en la capital extremeña y que tendrá lugar en otras comunidades como Madrid, Andalucía, País Vasco y Castilla y León.

Para el Director General, "una exposición que es la más importante de las últimas décadas en Extremadura por su singularidad, todo un referente de turismo cultural en España y Portugal gracias al esfuerzo y la colaboración pública-privada, donde están todas las administraciones públicas de la región".

También se ha referido a la importancia de estas acciones culturales, ya que el "el 15 por ciento de los viajeros que inician una escapada viene motivada por el turismo cultural, y el 50 por ciento de los visitantes de España contemplan una visita cultural".

En este sentido, Martín Simón ha invitado a todos los extremeños a visitar la muestra que recoge los "tesoros patrimoniales" de la región durante los próximos siete meses, hasta el 11 de diciembre, y a recorrer, asimismo, las rutas culturales que se han planteado desde Plasencia.

LA EXPOSICIÓN EN PLASENCIA

La XXVI edición de Las Edades del Hombre, en la que se expondrá la riqueza patrimonial, cultural, las tradiciones y la gastronomía de Extremadura, se llevará a cabo en la localidad cacereña de Plasencia entre los meses de mayo y diciembre de este año.

La muestra tiene como sede la Catedral de Santa María y sus diferentes capítulos ahondarán en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo.

Así, sus diferentes capítulos ahondarán en la perspectiva histórica de la ciudad de Plasencia, en su desarrollo social y religioso y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo.

Todo ello se llevará a cabo a través de una "cuidada selección" de obras procedentes en su gran mayoría de parroquias, iglesias, congregaciones, comunidades, monasterios, museos y particulares de toda la comunidad autónoma extremeña con sus tres diócesis.

Asimismo, se ha confeccionado una propuesta de itinerarios que, con origen en Plasencia, invitará a los visitantes de la exposición a recorrer las provincias de Cáceres y Badajoz, exponiendo toda su riqueza patrimonial, cultural, sus tradiciones y su gastronomía.

En este sentido, se han elaborado unas guías impresas que se distribuirán en los puntos oficiales de Las Edades del Hombre y se difundirá a través de la página web de la exposición y sus redes sociales.

Dentro de la parte esencial del proyecto, forma parte la música, se contempla el trabajo del "prestigioso compositor" zamorano David Rivas que plasma en melodía y refuerza el mensaje contenido de manera particularizada en cada uno de los capítulos de la exposición gracias a su amplio catálogo, con más de 140 composiciones, y las constantes colaboraciones con bandas, solistas y agrupaciones de ámbito nacional e internacional.

Otro de los objetivos de la Fundación Las Edades del Hombre es su labor de educación y difusión y, en este sentido, se contempla para esta edición un programa dirigido a la comunidad escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que lleva por nombre 'Conoce tu patrimonio', con visitas gratuitas y adaptadas a cada etapa, y reforzado con una guía didáctica que ha sido elaborada por un equipo de educadores y pedagogos.

"REFERENTE CULTURAL"

Tras tres décadas, la exposición de Las Edades del Hombre se ha convertido en un "referente cultural" visitado en sus 25 ediciones anteriores por 12 millones de personas y donde se han mostrado cerca de 4.800 obras de arte de los mejores artistas de todos los tiempos.

La sede de Las Edades del Hombre se localiza en el Monasterio de Santa María de Valbuena, donde se localizan igualmente los talleres de restauración de la Fundación, una de las grandes señas del trabajo de rehabilitación.

El director de Comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre ha explicado que, "de las 4.800 de piezas mostradas en las anteriores ediciones, un 30 por ciento han sido intervenidas por los profesionales del Centro de Conservación y Restauración, recuperando no solo el valor estético sino realzando la parte devocional de los pueblos y ciudades".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.