quiron salud
  • |
Región Digital

Archivo Provincial homenajea al bicentenario constitución de primera Diputación Badajoz

Rinde un homenaje al bicentenario de la constitución de la primera Diputación de Badajoz con su documento del mes de mayo.

04 mayo 2022 | Publicado : 16:05 (04/05/2022) | Actualizado: 23:29 (04/05/2022)


Para ello, ha seleccionado el 'inventario de los papeles' remitidos desde la diputación pacense a su homóloga cacereña a consecuencia de la instalación de ambas instituciones tras la división territorial de 27 de enero de 1822.

Esta nueva división provincial traerá consigo la convocatoria de nuevas elecciones para la designación de representantes en las nuevas provincias recién creadas para la constitución de las dos nuevas diputaciones independientes.

Las juntas electorales de individuos de los organismos provinciales se celebraron el 5 de mayo de 1822 y las elecciones probablemente se desarrollarían al día siguiente; tras este día se instalaría la primera Diputación Provincial de Badajoz. Se desconoce la fecha exacta de constitución de la misma, pero se pueden barajar las comprendidas entre el 6 y el 12 de mayo de dicho año.

Las diputaciones, instituciones liberales nacidas con la Constitución de 1812, sufrieron durante las primeras etapas de su existencia los cambios de una época convulsa a consecuencia de la invasión de Napoleón, la Guerra de la Independencia y la subida al trono de Fernando VII.

La primera diputación surgida de la Constitución de 1812 nació bajo la denominación de Diputación Provincial de Extremadura, siendo dividida en dos instituciones diferentes a partir de la división provincial y las elecciones celebradas en el mes de mayo de 1822.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.