• |
Región Digital

Campaña animación a lectura de Diputación Cáceres llega a las bibliotecas de 14 municipios

Se retoma la acción formativa 'La biblioteca habitada', que se realizará con el personal de agencias de lectura de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa.

04 mayo 2022 | Publicado : 14:05 (04/05/2022) | Actualizado: 18:46 (04/05/2022)

La campaña de animación a la lectura 'Tesoros de papel', que organiza la Diputación de Cáceres junto a la Asociación de Gestores Culturales, regresa tras dos años de dificultades por la pandemia de la Covid-19 y llegará a las bibliotecas y salas de lectura de 14 municipios con la figura de Saturnino Calleja como eje central de la programación.

Además, se retoma la acción formativa denominada 'La biblioteca habitada', que se desarrollará, en esta edición, con el personal de las bibliotecas y agencias de lectura de los 12 municipios que integran la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa.

En cuanto a las actividades destinadas al público en general van a llegar a las localidades de Aldehuela del Jerte, Cañaveral, Casas del Castañar, Galisteo, Ibahernando, Montehermoso, Moraleja, Peraleda de la Mata, San Martín de Trevejo, Santa Cruz de la Sierra, Tiétar, Torremocha, Villar del Pedroso y Zorita.

En concreto, se ha diseñado una serie de actividades dirigidas a toda clase de público, desde el más joven, pasando por el adulto y recalando en la tercera edad, a la que se presta "una atención muy especial", ha señalado el diputado provincial de Cultura, Fernando Grande, en la presentación de esta iniciativa este miércoles en la capital cacereña.

Las actividades dirigidas al público en general tienen como fin fomentar el hábito lector en la población infantil, juvenil y adulta; estimular la curiosidad y la sensibilidad ante la palabra y los textos literarios; poner en valor el libro como objeto de aprendizaje y conservar y difundir el patrimonio lingüístico, oral y cultural extremeño, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

La campaña de 2022 girará en torno al libro como obra de arte y a la figura de Saturnino Calleja, como uno de los editores más importantes de la historia de nuestros país. Así se adentrará en la vida y obra del autor de frases tan populares como "Tienes más cuentos que Calleja" o "Fueron felices y comieron perdices", prueba fehaciente de su huella en la divulgación del conocimiento, la literatura y especialmente, de los cuentos infantiles.

Además de la exposición 'Calleja, instruir deleitando. Cuentos, libros y mucho más', se van a realizar talleres destinados a público infantil, para jóvenes y para personas adultas y un teatro con el que se despedirá la campaña en cada una de las localidades. La obra 'Tienes mucho cuento, Calleja' será un recorrido por la vida y obra del editor, de la mano y voz de Lalila y la música de May.

"Nos serviremos de su impronta para hablar de cuentos, libros y tradición oral", ha incidido el diputado, quien ha subrayado que "las bibliotecas y las agencias de lectura de nuestros municipios son los verdaderos centros neurálgicos para cuidar y difundir nuestro patrimonio cultural, oral, lingüístico... y tenemos que cuidarlas y dotarlas, tanto de contenido, como de usuarios y de personal formado e implicado".

En esta ocasión, Grande Cano ha estado acompañado de Isabel Cáceres, miembro de la junta directiva de la Asociación de Gestores Culturales, y Ana Toro, técnica responsable del desarrollo de la campaña, que arrancará este mes de mayo para hacer una pausa en verano y volver con las actividades en el mes de septiembre.

FORMACIÓN DE PERSONAL

Por otro lado, la campaña también se enfoca a la formación del personal de bibliotecas y agencias de lectura, lo que se hace a través de la actividad denominada 'La biblioteca habitada'.

Respecto a esto, el diputado ha incidido en que "es muy necesario realizar esta acción formativa porque es fundamental proporcionar al personal que está en bibliotecas o agencias de lectura de localidades pequeñas, que son prácticamente todas, habilidades, formación y herramientas que les capaciten para potenciar en sus usuarios el hábito lector", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.