• |
Región Digital

El premio 'Obra Abierta' de Fundación Caja de Extremadura recibe 680 trabajos

Son 330 obras de pintura, 123 de escultura, 100 de fotografía y 94 de arte digital, vídeo y performance. Del total, treinta son de autores extremeños.

29 abril 2022

El Premio Internacional de Artes Visuales 'Obra Abierta' 2022, que convoca la Fundación Caja de Extremadura, ha finalizado su plazo de presentación de propuestas con un total de 680 obras de diferentes disciplinas artísticas.

En concreto, se trata de 330 obras de pintura, 123 de escultura, 100 de fotografía y 94 de arte digital, vídeo y performance. Del total, treinta son de autores de Extremadura, y el resto del conjunto de España y de países como Alemania, Andorra, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Macedonia, México, Moldavia, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Uruguay y Venezuela.

El siguiente paso es que el jurado inicie la revisión y selección de 30 obras durante el mes de mayo, se vuelva a reunir en julio y en octubre, se entrega el premio, con una dotación de 10.000 euros para la obra ganadora y 5.000 euros para bolsa de adquisiciones, y se inaugura la exposición de los trabajos en Plasencia.

El Jurado del Premio está compuesto por Tania Pardo, subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, Beatriz Herráez, directora del Museo de Arte Contemporáneo Artium del País Vasco, Javier Hontoria, Comisario y crítico de Arte de El Cultural El Mundo y director del Museo Patio Herreriano.

Está presidido por la gestora cultural Rosina Gómez Baeza, directora durante 20 años de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO y reconocida por su contribución a la internacionalización del arte contemporáneo español.

Completan el jurado la extremeña Rosa Perales, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Extremadura; y Antonio Franco, director general de la Fundación Caja Extremadura que actuará de Secretario del Jurado, con voz, pero sin voto.

El Premio Internacional de Artes Visuales es un certamen "muy consolidado y de gran prestigio" que la propia fundación "trata de mimar" por lo que supone de apoyo no sólo para los artistas que participan y la proyección que les proporciona sino por lo que supone de contribución al mundo del Arte en la región y fuera de sus fronteras, según informa Caja de Extremadura en una nota de prensa.

Cabe destacar que la convocatoria de 'Obra Abierta. Premio Internacional de Artes Visuales', se inició hace más de cuarenta años con el Salón de Otoño y se ha convertido en una de las más antiguas de España contribuyendo al entendimiento de la creación artística de aquel tiempo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.