• |
Región Digital

Brozas recupera la fiesta del Toro de San Marcos, tras su extinción en el s. XVIII

En total más de 90 participantes, entre actores, figurantes y jinetes ponen en pie una fiesta singular y única en Extremadura.

29 abril 2022 | Publicado : 13:14 (29/04/2022) | Actualizado: 21:37 (29/04/2022)

La localidad cacereña de Brozas celebrará este sábado, 30 de abril, la fiesta del Toro de San Marcos, recuperando una tradición que se extinguió hace casi 300 años y que suponía una de las señas de identidad de este municipio.

En concreto, la recuperación del Toro de San Marcos se basa en la representación teatral de los hechos históricos más importantes que tenían lugar en Brozas en torno a la figura de un toro bravo que, venido desde una de las dehesas del término municipal, se volvía manso y recorría calles y plazas en medio de una multitud de espectadores que, llegados incluso más allá de la frontera portuguesa, le colocaban guirnaldas de flores en el cuello, roscas de pan en los cuernos y se acercaban para arrancarles pelos del lomo con el que fabricar escapularios contra el 'mal de ojo'.

Así pues, debido a su carácter pagano, la Inquisición prohibió la fiesta en el año 1753, desapareciendo progresivamente de la memoria colectiva de los broceños, según ha informado este viernes la organización en una nota de prensa.

Por este motivo, en 2018, diversos colectivos locales (grupo de teatro Mojiganga, asociación amigos del caballo, grupo folclórico Jumadiel, Cofradía San Antón, Asociación defensa del Patrimonio de Brozas) coordinados por el Ayuntamiento de Brozas pusieron en marcha este proyecto con el fin de recuperar la fiesta y convertirla en un evento turístico.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES

Por tanto, de cara a la edición de 2022, los actos comenzarán a las 10:00 horas con reparto de migas en la Plaza de Ovando.

A las 11:00 horas en la Plaza Príncipe de Asturias se iniciará la recreación con la concentración de la comitiva: cofrades a caballo, el gobernador y el alcalde mayor de la villa, los sacerdotes con sus mejores galas y un ciego con su lazarillo que iniciará un romance contando a los espectadores el origen de la fiesta del Toro de San Marcos.

Al finalizar esta primera escena, el grupo folclórico Jumadiel realizará un baile tradicional extremeño. Tras ello, la comitiva se trasladará a la puerta principal del templo de Santa María para esperar al Toro de San Marcos que, se pondrá al frente de la procesión para recorrer toda la Calle Derecha y situarse en la explanada de la ermita de San Juan, donde se desarrollará la segunda escena de la teatralización.

La procesión seguirá por la Cañada Real de Merinas, pasando por las ermitas de la Soledad y del Buen Jesús hasta llegar a la puerta de la iglesia del antiguo Convento de la Luz, donde los 'frailes franciscanos' recibirán al toro y a la procesión hacia el interior del templo, en el que el grupo Jumadiel realizará un nuevo baile tradicional.

Saliendo del convento, la procesión se dirigirá hasta la explanada de San Antón, donde se repartirá ponche y dulces típicos. Desde ahí, el toro, los caballos y la procesión se encaminarán por las calles Arrabalejo y Monjas hasta el final de la calle Lizaur, donde se desarrollará el último acto de la fiesta, cuando el toro abandona la comitiva para volver a sus dehesas.

A partir de ese momento, la fiesta continuará en la carpa municipal instalada en la Avenida Gabriel y Galán, donde se degustará arroz con pollo y verduras (con un precio de 3 euros por persona) y se celebrará una verbena para amenizar la tarde de primavera.

Por tanto, en total más de 90 participantes, entre actores, figurantes y jinetes ponen en pie una fiesta singular y única en Extremadura, que aspira a ser consolidada para su declaración a medio plazo como Fiesta de Interés Turístico Regional, 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.