asamblea 8M
  • |
Región Digital

El 39º Festival Ibérico de Música de Badajoz ofrecerá su edición "más multicultural"

Se presenta como un "cruce de caminos" donde confluirán del 27 de mayo al 10 de junio músicos de diferentes procedencias geográficas y artísticas.

28 abril 2022

El Festival Ibérico de Música de Badajoz (Fimba), organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, ofrecerá en su 39º edición variadas propuestas musicales que van del jazz al flamenco y de la música antigua de Portugal a la música española de Falla y las creaciones contemporáneas de Inés Badalo o José Río-Pareja.

En concreto, este espacio ibérico se presenta como un "cruce de caminos" donde confluirán del 27 de mayo al 10 de junio músicos de diferentes procedencias geográficas y artísticas, "conformando así la edición más multicultural de todas las celebradas".

Así pues, el contraste de estilos, la fusión de culturas y la raíz de las tradiciones están muy presentes en la programación de este año, que incluye 'El amor brujo', una de las obras más representativas de la música española del siglo XX, reinterpretada por Euskal Barrokensemble, una destacada formación vasca de música antigua. Se trata de una propuesta que pondrá de relieve que no existen las etiquetas musicales, según informa la Filarmónica en una nota de prensa.

Otro proyecto que se presentará en el Festival Ibérico de Música será el de Saher, una formación que, acompañada por la cantaora La Kaita y el guitarrista flamenco Jerónimo Maya, llevará al escenario un diálogo musical entre tres continentes.

El Ensemble Sonido Extremo constatará con su propuesta, en la que Pessoa, José-Río Pareja e Inés Badalo son protagonistas, la existencia de un espacio hispanoluso de inspiración y creación musical. Bajo la dirección de Jordi Francés, el Ensemble estará acompañado por la soprano Isabella Gaudí y el contratenor Xavier Sabata.

El 39º Festival Ibérico de Música llegará a todos los públicos y llevará todas estas músicas a diferentes espacios de Badajoz, así como a los municipios de Cheles y Villar del Rey, donde se celebrará el XII Festival Joven, la sección dedicada a los jóvenes músicos, en una edición en la que participarán la violonchelista Clara Martínez Moreno y el guitarrista Luis Márquez Hinchado.

El programa lo completan el espectáculo para público familiar 'Parade, el circo de los valientes' de La Maquiné, y el concierto de música antigua de la multinstrumentista portuguesa María Bayley el 10 de junio con motivo de la celebración del Día de Portugal en Extremadura, además de la tradicional actividad 'Música en la calle/Música en la rua'.

Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, el festival cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) y el Ayuntamiento de Badajoz, y ha sido presentado este jueves en el Teatro López de Ayala de la capital pacense.

La comparecencia ha contado con la presencia por parte de la Junta de Extremadura de Javier Figueiredo, representante del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; el director del festival y presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González Pereira; y el director del Teatro López de Ayala, Ángel Luis López.

INAUGURACIÓN A CARGO DE SAHER

La formación Saher, integrada por músicos de Irán, Cuba y España, inaugurará esta nueva edición el viernes 27 de mayo a las 21:00 horas en el patio de la Biblioteca de Extremadura. Ofrecerá un diálogo musical inédito entre tres continentes, con música persa, afrocubana, árabe, jazz, flamenco, charrada o música del oeste de África.

En este concierto, los integrantes de Saher (Pablo Hernández Ramos, Kaveh Sarvarian y Yarel Hernández) contarán con la participación especial de tres músicos excepcionales: el guitarrista flamenco Jerónimo Maya, la popular cantaora pacense La Kaíta y el percusionista nigeriano Akin Onasanya.

Por su parte, el público familiar podrá disfrutar con 'Parade, el circo de los valientes', el último espectáculo de La Maquiné, que llegará el sábado 28 de mayo a las 12:00 horas al López de Ayala de Badajoz. 'Parade, el circo de los valientes' es un espectáculo multidisciplinar inspirado en el mundo del circo de antaño, cuyo protagonista es el elefantito Babar.

En él habrá actores, títeres, circo, clown, magia, objetos y música y canto en directo. Su repertorio musical incluye piezas de los compositores Erik Satie, Francis Poulenc e Igor Stravinsky.

Ya el domingo 29 de mayo a partir de las 12:00 horas la música llegará a distintas plazas y calles de Badajoz, con diferentes agrupaciones musicales procedentes de los conservatorios de la ciudad y también de localidades de Portugal con la actividad 'Música en la calle/Música na rua'.

En esta edición está previsto que participen el grupo de cuerda Camerata del Conservatorio 'García Matos' de Plasencia, alumnos de la academia Nuevas Iniciativas Musicales de Badajoz o la banda portuguesa de Estremoz, entre otras formaciones de los conservatorios de Badajoz.

'EL AMOR BRUJO' INTERPRETADO POR EUSKAL BARROKENSEMBLE

Uno de los programas más destacados de esta edición del Festival Ibérico de Música es 'El amor brujo. Esencias de la música de Manuel de Falla' a cargo de una de las formaciones de música antigua más destacadas, Euskal Barrokemsemble, liderada por el guitarrista Enrike Solinís.

El Ensemble estará acompañado por la cantaora Sandra Carrasco y la bailaora María Moreno en este concierto del que se podrá disfrutar el 31 de mayo en el López de Ayala a las 20:30 horas.

A su vez, el Ensemble Sonido Extremo con la soprano Isabella Gaudí y el contratenor Xabier Sabata presenta en el Festival Ibérico de Música una interesante propuesta titulada 'Pessoa y el dilema', que hace referencia a dos obras que incluye en su programa.

Una de las obras es 'Tão longe de mim', cuatro canciones escritas por el compositor José Río-Pareja sobre poemas del escritor portugués Fernando Pessoa. La otra pieza, 'El dilema', es la escena final y postludio de la ópera 'La paz perpetua' del dramaturgo Juan Mayorga y el compositor Río-Pareja, que se estrena en el Festival Ibérico de Música por encargo de Sonido Extremo.

El concierto de Sonido Extremo, que recientemente ha ofrecido el concierto del Premio de Composición Musical Colegio de España / Inaem en París, tendrá lugar el 2 de junio en el López de Ayala a las 20,30 horas.

CONCIERTO DE MARÍA BAYLEY

Otra propuesta ligada a Portugal llega al 39º Festival Ibérico con María Bayley, una multinstrumentista lusa que interpretará el programa de música antigua 'Esperar, sentir. Canto, harpa e tecla no Barroco Ibérico', en un concierto que tendrá lugar el 10 junio a las 20:30 horas en la Iglesia de Santa Catalina, un nuevo espacio cultural de Badajoz que utiliza por primera vez el Festival Ibérico de Música para sus actividades.

Este concierto conmemora el Día de Portugal en Extremadura. El Festival Ibérico de Música está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, que desde su creación organiza cerca de medio centenar de conciertos anuales dentro de los diferentes ciclos y festivales de música que lleva a cabo cada año, como el Festival de Música Sacra y Antigua; Ciclo de Música de Cámara 'Hojas de Álbum'; Ciclo de piano y conferencias 'Esteban Sánchez'; y Ciclo de Música Actual, que desde 2013 coproduce junto con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), además de este festival, que se remonta a 1973.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.