ecuestre
  • |
Región Digital

Nuria Flores asiste a la presentación del Festival de Mérida en Viena

El evento emeritense ha sido presentado en la sede del Instituto Cervantes de la capittal austriaca, con la presencia de autoridades del país y extremeñas

27 abril 2022 | Publicado : 00:11 (28/04/2022) | Actualizado: 11:58 (28/04/2022)

La embajadora de España en Austria, Cristina Fraile Jiménez de Muñana, junto a la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, el Director-Gerente del Patronato Festival de Mérida, Pedro Blanco y, el Director del Instituto Cervantes en Viena, Ignacio Martínez-Castignani, han presidido el acto de presentación de la 68 Edición del evento cultural de referencia nacional e internacional, en la capital austriaca.

Este miércoles noche, la sede del Instituto Cervantes en Viena ha acogido el acto que, ha contado con la presencia de varios embajadores, como el de Perú, así como agregados culturales y, representantes de la cultura vienesa, así como, los diputados de Cs en la Asamblea de Extremadura, Joaquín Prieto y José María Casares.

A lo largo de su intervención, la consejera extremeña ha afirmado que la celebración del festival de Mérida durante la pandemia demostró que “la cultura era un lugar seguro” poniendo de manifiesto el compromiso de la Junta de Extremadura con el sector cultural que "tan duramente fue castigado por la COVID-19, pero que tanto nos da, con unos artistas a los que debemos todo”.

Además, Flores ha invitado a conocer el festival y su escenario principal en el Teatro Romano, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, que ofrece “un lugar en el que disfrutar y emocionarse” a través de la mezcla entre las artes escénicas y un patrimonio monumental único.

consejeraTambién, ha invitado a los presentes a visitar Extremadura en verano porque “conjuga a la perfección arte patrimonio e historia, pero vanguardia y contemporaneidad con museos como el Vostell o el recién inaugurado Helga de Alvear”, junto a sus kilómetros de costa interior y una exquisita gastronomía.

Antes de la presentación, señalar que se ha celebrado una reunión entre la consejera y, demás autoriades extremeñas y,  el director del Instituto Cervantes de Viena, en la que han coincidido en la importancia de celebrar eventos de este tipo con el fin de promocionar la cultura a nivel europeo.

Privilegio la presencia del Festival de Mérida en Viena

El Director-Gerente del Consorcio Patronato, Pedro Blanco, que ha comenzado su intervención excusando la ausencia del Director del Festival, Jesús Cimarro, ha subrayado que "es un privilegio traer a esta sede de la cultura de España en la ciudad de Viena el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y la programación de su edición número 68".

En este sentido, Blanco ha recordado que el de Mérida es uno de los festivales europeos más antiguos y prestigiosos centrado en la cultura grecolatina, la cultura que ha sido la esencia y base de nuestra cultura europeo, añadiendo que, "es crucial que espacios como el Instituto Cervantes promuevan el conocimiento y difusión de este Festival al resto de ciudadanos europeos".

BlancoY, ha concluido que el Festival de Mérida es una cita indispensable con la cultura en Europa y, tras dos años de pandemia, busca ser un espacio de ilusión y felicidad.

Cabe destacar que, tras las intervenciones, completando la presentación, los actores de la compañia extremeña Teatro del Noctámbulo, José Vicente Moirón y Gabriel Moreno, han interpretado un pequeño fragmento de la obra Tito Andrónico, una coproducción del Festival de Mérida de 2019 y, que forma parte de la programación de este año pues,  se representará en la extensión del certamen en Madrid, el próximo mes de junio.

Programación

La 68 Edición del Festival de Mérida, que comenzará el 1 de julio y durará hasta el 21 de agosto, ofrecerá 120 representaciones teatrales y tres ballets.

El Festival se extiende a otros vestigios arqueológicos de la Roma antigua, lo que hace único a este festival, junto al Teatro Romano de Mérida, un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, está en el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Cáparra, en el norte de la provincia de Cáceres, y los teatros romanos de Medellín y Regina, ambos en la provincia de Badajoz.

De esta edición del Festival, destaca la figura de la mujer por su notable presencia en los equipos artísticos de las producciones (directoras, actrices protagonistas, autora), con nombres como los de Christina Rosenvinge, Beatriz Carvajal, Marta Pazos, María Pagés, María Folguera, Carol López, Assumpta Serna, Rafaela Carrasco, Angy Fernández, y María Zambrano.

Esta presencia femenina se refleja en las figuras de la mitología clásica y de ficción que inspiran los montajes de esta programación: Ariadna, Minerva, Safo, Antígona, Penélope, Scheherezade, Las Bingueras de Eurípides.

El Festival comenzará del 1 al 3 de julio con el Complejo Teatral de Buenos Aires de Argentina y una versión muy original y femenina de JULIO CÉSAR.

Tras ello, la música y la poesía de SAFO, del 6 al 10 de julio, para reivindicar su aportación a la literatura universal.

Una versión cómica de EL MISÁNTROPO DE MENANDRO, Del 13 al 17 de julio. Del 20 al 24 de julio, un espectáculo basado en el mito de MINERVA.

La danza pondrá el cierre al mes de julio de la mano del BALLET DE RAFAELA CARRASCO con ARIADNA, AL HILO DEL MITO, el 26 y 27 de julio, y el espectáculo DE SHEHERAZADE, de la compañía de María Pagés, del 29 al 31 de julio.

El mes de agosto comenzará con la comedia MILES GLORIOSUS de Plauto, Del 3 al 7 de agosto. Seguirá el musical EL AROMA DE ROMA, del 10 al 14 de agosto.

Y, el festival finalizará con LA TUMBA DE ANTÍGONA de María Zambrano, del 17 al 21 de agosto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.