asamblea 8M
  • |
Región Digital

Obras de Fernando Marías o Borja González en el nuevo 'Club de Lectura Viva' en Badajoz

En esta ocasión habrá un total de seis encuentros con autores o editores en espacios tales como librerías de la ciudad.

27 abril 2022

Ep.

Obras de Fernando Marías, Borja González, Bibiana Candia, Cristina Cerrada, Brenda Navarro y Marta Prieto protagonizarán un nuevo 'Club de Lectura Viva', que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, en esta ocasión con un total de seis encuentros con autores o editores en espacios tales como librerías de la ciudad.

El 4 mayo será el primer encuentro en la Librería Dulce Locura en homenaje a Fernando Marías con su última obra 'Arde este libro' y la presencia de los editores que acompañaron al autor en el proceso de escritura y edición de esta publicación; el 18 de mayo el segundo en la Librería Colón con el ilustrador Borja González y la novela gráfica 'Grito nocturno'; y el 9 de junio en la Librería Casa del Libro con 'Azucre' de Bibiana Candia.

Después del verano, la actividad continúa en espacios aún por fijar con Cristina Cerrada y 'La maestra de Stalin' el 7 de octubre; con Brenda Navarro y 'Ceniza en la boca' el 3 de noviembre, y concluirá con Marta Prieto y 'La ilustrísima' el 1 de diciembre.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, ha presentado la actividad 'Club de Lectura Viva', acompañada del coordinador de la actividad, el director del Centro de estudios literarios 'Antonio Román Díaz', Miguel Ángel Carmona del Barco.

En su intervención, Morcillo ha señalado que se trata de una actividad que realiza la Concejalía de Cultura en su sexta edición y que este 'Club de lectura viva' fomenta los encuentros tradicionales en los que se lee un libro y se comenta, aunque se "gana" con la presencia de los autores en la mayoría de los casos, de manera que los lectores pueden comunicarse y compartir ideas con los mismos.

Una actividad orientada al fomento de la lectura y también a la dinamización de las librerías de la ciudad, en las que se realizan mayoritariamente los encuentros además de en alguna biblioteca, ha destacado la edil, mientras que Miguel Ángel Carmona del Barco ha explicado que el funcionamiento del 'Club de lectura viva' no ha cambiado desde su inicio, lo cual es "buena señal" porque significa que "funcionaba" como se ideó.

Así, ha indicado que es una actividad "abierta" a la ciudad y en la que hay rotación de lectores, los cuales "eligen" un libro y se incorporan en una lectura pero "a lo mejor otra no les interesa tanto", aunque "sí que es cierto" que van "fidelizando" a un grupo "bastante numeroso" y que es capaz de "llenar librerías", lo cual "es muy bueno" para el Club porque "significa mucho" para los autores que recorren "cientos" de kilómetros hasta llegar a Badajoz.

El funcionamiento es "muy sencillo", ha dicho, y a través de la página del 'Club de lectura viva' se va detallando la programación, se abre un plazo para inscribirse en el encuentro, y después se llevan a cabo los encuentros de las lecturas programadas rotando por librerías de la ciudad, aunque abierto al público y tanto para personas que hayan leído el libro como para quienes no lo conozcan.

En este sentido, Carmona del Barco ha detallado que desde 2016 han traído a 30 autores a la capital pacense en el marco de esta actividad que, en esta ocasión, intenta incentivar la participación en encuentros futuros, de manera que por ejemplo quienes asistan al encuentro del 4 de mayo disponen de un vale de descuento de 5 euros en la compra del ejemplar de la siguiente cita y que se puede canjear en la librería en la que tendrá lugar.

Finalmente, ha ahondado en que tienen lectores del 'Club de lectura viva' que viven en Bruselas o Londres y que este año mantienen la posibilidad de participar en el mismo también a través de plataformas virtuales, parejas a estos encuentros presenciales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.