asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Fundación Yuste lamenta el fallecimiento de la gerontóloga alemana Ursula Lehr

Miembro de la Academia de Yuste, la exministra, que tomó posesión como académica en el año 2000, ha fallecido a los 92 años.

26 abril 2022

El Patronato, la Academia y el equipo de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha lamentado el fallecimiento de la investigadora y política alemana Ursula Lehr, que tomó posesión como miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en el año 2000 con el sillón Marie Curie.

En concreto, Lehr estudió Psicología, Filosofía e Historia del Arte y fue profesora titular de la cátedra de Educación y Psicología de la Educación en la Universidad de Colonia, y profesora de Psicología en la Universidad de Bonn. En 1986 aceptó la primera cátedra alemana de gerontología y estudio científico del envejecimiento en la Universidad de Heidelberg. Ha sido considerada como una fuente de inspiración para los profesores universitarios alemanes en este campo, propiciando una nueva perspectiva sobre el envejecimiento humano. Además, contribuyó a la creación de organizaciones gerontológicas y a su transmisión a la práctica política.

A su vez, en el apartado político, Ursula Lehr formó parte de la CDU desde 1986. Como miembro del parlamento alemán, destacó su trabajo sobre el empleo de la mujer y las repercusiones en su salud, y la productividad de los trabajadores mayores, lo que le llevó a ser nombrada ministra de Asuntos de la Familia y Salud en 1988 durante el mandato del canciller Helmut Kohl, Premio Europeo Carlos V en 2006.

URSULA LEHR Y YUSTE

Ursula Lehr fue la primera mujer que entró a formar parte de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y participó activamente en las distintas actividades organizadas por la Fundación en torno a la geriatría, el envejecimiento y a la Europa Social. Así, ofreció ponencias y charlas en numerosos congresos, seminarios y cursos. Destaca su asistencia al ciclo de conferencias 'Problemas sociales de nuestro tiempo: sociedad y envejecimiento' celebradas en Badajoz en octubre de 2002 y días más tarde ofreció la conferencia inaugural 'El envejecimiento ante el nuevo milenio' en el marco del congreso 'La intervención social frente a los retos del siglo XXI' realizado en Cáceres. También asistió a otros seminarios organizados por la Fundación en Salamanca, Mérida, Sevilla y en el Monasterio de Yuste.

Formó parte del jurado del Premio Europeo Carlos V en varias ediciones -asistiendo a la entrega del galardón al excanciller alemán Helmut Kohl en 2006 y a la de Javier Solana en 2011- y de las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos-Premio Europeo Carlos V. Su prolífica contribución a la Fundación Yuste y a la Academia se completan con diversos artículos para la revista 'Pliegos de Yuste', para la colección 'Cuadernos de Yuste' y para el libro 'El Futuro de Europa: la Europa Social y de los Ciudadanos', según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Algunos de estos artículos son 'Los efectos sociales de la competencia en el mercado laboral en el marco de la globalización'; 'The United Europe - A Challenge for the individual and the Societies', y 'Altern in Europa im 21. Jahrhundert: Eine Herausforderung für das Individuum un die Gesellschaft'.

Al mismo tiempo, Ursula Lehr participó en todas las Declaraciones de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste: 'Europa una cultura para la solidaridad'; 'Europa ante el envejecimiento demográfico'; 'La Europa social y de los ciudadanos', y 'Lo que todos los escolares europeos deben saber sobre Europa', asistiendo presencialmente a las reuniones celebradas en Yuste en los años 2004 y 2006.

También tuvo un papel destacado en la II Declaración de Yuste sobre la Educación Geriátrica en la Unión Europea, resultado del II Simposio Internacional de Educación Geriátrica y de la reunión de la Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.