quiron salud
  • |
Región Digital

Expuesta la visión que los extranjeros tenían de España en la segunda mitad del S. XIX

Se trata de una exposición de fotos de Casiano Alguacil, un fotógrafo manchego de reconocido prestigio internacional.

25 abril 2022

Una muestra fotográfica refleja en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres hasta el próximo 13 de mayo la visión que los extranjeros tenían de España en la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX.

En concreto, se trata de una exposición de fotos de Casiano Alguacil, un fotógrafo manchego de reconocido prestigio internacional, cuyas imágenes se pueden encontrar en la actualidad en archivos documentales que custodian alrededor de 1.600 capturas fotográficas suyas.

Archivos como los del Palacio Real en Madrid, el Victoria & Albert de Londres, el Musée d' Orsay en París o la Hispanic Society de Nueva York. Sus imágenes muestran la España que recorrieron numerosos viajeros españoles y extranjeros en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Por eso, esta exposición se presenta junto a otra que la complementa y lleva por título 'Leer, ver, viajar desde casa', en torno a la literatura de viajeros extranjeros por España.

Ambas muestras permiten no sólo conocer el aspecto de monumentos, ciudades y tipos humanos de entonces, sino también la visión que los viajeros extranjeros tenían de España a través de las descripciones que hacían y que ilustraban con estampas y fotografías como las de Casiano Alguacil, según explica en una nota de prensa la Universidad de Extremadura (UEx).

Así pues, es una exposición realizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx, a través del Secretariado de Actividades Culturales, con motivo de la Festividad de San Isidoro de Sevilla el próximo 26 de abril, patrón de la Facultad de Filosofía y Letras en Cáceres y en cuyo vestíbulo podrá verse hasta el 13 de mayo. Con ella, el Vicerrectorado se suma a esta celebración y a los diferentes actos programados con motivo del Día del Libro. La muestra llega gracias a la "extraordinaria relación" que la UEx mantiene con el Centro de Estudios de Castilla la Mancha (Instituto de Investigación de la Universidad de Castilla la Mancha) dirigido por la profesora Esther Almarcha Núñez-Herrador. Está comisariada por Beatriz Sánchez Torija, investigadora y especialista en la figura de Casiano Alguacil, y ha recorrido ya diferentes salas expositivas del país, así como otras tantas universidades españolas. Es una exposición estrechamente vinculada con los estudios e investigaciones que se desarrollan en este centro de la UEx, en concreto, filológicas, históricas, artísticas y geográficas, dado que la fotografía es una fuente documental extraordinaria a partir de la cual desarrollar trabajos muy diversos y desde perspectivas muy distintas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.