quiron salud
  • |
Región Digital

La biblioteca municipal de Cáceres ya luce el nombre del escritor Julián Rodríguez

Nuria Flores subraya el compromiso con la cultura del editor y su forma de ser extremeño combinando lo cercano con lo universal.

07 marzo 2022 | Publicado : 14:03 (07/03/2022) | Actualizado: 23:46 (07/03/2022)

Desde este lunes, 7 de marzo, la biblioteca del Palacio de la Isla se denomina ‘Julián Rodríguez Marcos', como reconocimiento a su labor en pro de la cultura como escritor, editor y galerista.

Fallecido en junio de 2019, dejó una profunda huella en la ciudad y queda ligado desde ahora un lugar donde los libros son los protagonistas, como lo fueron en su vida.

Así pues, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; la consejera de Cultura, Nuria Flores; la directora de la Biblioteca Regional de Extremadura, Julia Inés Pérez, y la madre y hermano de Julián Rodríguez, María Marcos y Javier Rodríguez, así como amigos del escritor, han participado en el descubrimiento de la placa y el homenaje a su figura.

Concretamente, el primer edil cacereño ha agradecido a las personas que han impulsado y apoyado este reconocimiento, y su familia “por su generosidad y por participar en el acto, y por haber generado el entorno en el que nació, porque no en todas la casas hay espacios para desarrollarse culturalmente”.

Según sus palabras, esta biblioteca “es un refugio para mucha gente y queremos ligarnos a él como imagen de lo que queremos ser". "Julián reunía muchas cosas de lo que quiere ser esta ciudad, una identidad entre lo rural y lo urbano, sin volverse locos por la identidad pero construyendo identidades inclusivas; la apuesta por la cultura, y ser cada día más abiertos y mejores”, ha aseverado.

Además, “dentro de algunos años alguien se refugiará allí y encontrará en Julián un símbolo o una imagen de Julián que le resulte inspirador y le recordará que hay momento y espacios en los que la cultura puede surgir y desarrollarse y donde mucha gente es capaz de construir lugares mejores para seguir desarrollando nuestra cultura”, ha apostillado el regidor municipal.

Igualmente, Javier Rodríguez ha agradecido a todas las personas que han hecho posible “esta iniciativa maravillosa, la mejor manera de recordarlo es que su nombre esté en la calle y alguien se pregunte quién era”.

También ha recordado que Julián fue usuario de esta biblioteca, “y es una suerte que se haya dado su nombre a una biblioteca que es pública, especialmente porque Julián fue un defensor de lo público, y también es un lugar de memoria, y en Julián confluyen esas dos dimensiones”, tal y como informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

“Ni su muerte ni su vida se explican sin los libros, y desde hoy es un poco más inolvidable y está más vivo, es un recordatorio porque algún día alguien pasará por allí, se preguntará quien fue y que si él pudo hacer todo lo que hizo, también podrá hacerlo”, ha señalado.

FLORES DESTACA EL COMPROMISO DEL AUTOR CON LA CULTURA

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes ha destacado el compromiso que Rodríguez tuvo con la cultura y su forma de ser extremeño porque “supo estar completamente imbricado en su ciudad, en su pueblo de origen, en su región, y no ser nunca localista sino, al contrario, descubrir qué hay de universal en aquello que tenemos más cerca”.

Concretamente, la titular extremeña de Cultura ha subrayado la faceta de lector de Julián Rodríguez, su aprecio al valor de lo público en la cultura y el hecho que la biblioteca Municipal de Cáceres fuera su primer centro bibliotecario, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Además, ha subrayado el papel de las bibliotecas en la vida de los lectores y lectoras, al tiempo que ha recordado también los diferentes reconocimientos que se han organizado, tanto en Extremadura como en Portugal, en torno al trabajo de Julián Rodríguez en las muchas disciplinas artísticas y literarias que abordó durante su vida.

Entre ellos, figura la exposición 'Actos de fe/Acciones concretas (Julián Rodríguez, Tipógrafo)' que pudo verse en Badajoz y en Cáceres mostrando su vocación de diseñador y editor; la publicación como autor del 'Diario de un editor con perro'; además de la próxima publicación del volumen de estudio 'Ejercicio sentimental. El universo literario de Julián Rodríguez', y la inauguración en Lisboa de la exposición sobre su obra.

AGRADECIMIENTOS AL AYUNTAMIENTO 

Finalmente, la directora de la Biblioteca Regional de Extremadura ha agradecido al Ayuntamiento esta decisión, “porque ligar su nombre a ella y lo que significa para la cultura extremeña la potencia y pone en valor socialmente".

Además, tal y como ha subrayado Julia Inés Pérez, es una manera de trascender en el tiempo y permanecer en el imaginario presente y futuro de la ciudadanía cacereña y por ende extremeña”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.