quiron salud
  • |
Región Digital

IX Bienal Iberoamericana Obra Gráfica Cáceres concluye con presentación catálogo y fanzine

Más de 3.700 personas han visitado la exposición del Palacio de la Isla con la veintena de obras seleccionadas

27 enero 2022

La IX Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica 'Ciudad de Cáceres' se ha clausurado este jueves con la presentación del catálogo donde se recoge todo la actividad desarrollada en torno a ella y el fanzine como resultado del taller 'Ucronías gráficas'.

Una edición con el récord de participación hasta la fecha, con 352 obras presentadas llegadas de 39 países con representación de los 5 continentes.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, que ha estado acompañada del comisario de la Bienal, Julio C. Vázquez; y el artista y codirector del Taller 'Ucronías gráficas', Daniel Muñoz, ha recordado las diferentes actividades que se han llevado a cabo desde que el 16 de julio quedase abierta la convocatoria de participación.

A lo largo de los últimos meses, se han desarrollado diferentes actividades en torno a este evento, con la intención de poner en valor el carácter iberoamericano de la cita a través de las artes gráficas y las sinergias entre el arte local, nacional e internacional.

En este sentido, desde el nuevo comisariado, asumido por Julio C. Vázquez Ortiz tras un proceso de selección previo, se establecieron diferentes acuerdo con entidades y artistas nacionales e internacionales para la conformación de actividades como talleres, charlas y encuentros de distinta índole.

Las actividades comenzaron durante el mes de septiembre, con el taller de dibujo especulativo 'Ucronías gráficas', un proceso artístico dirigido Daniel Muñoz (Moraleja) y Fernando Llanos (Ciudad de México) "quienes encuentran en el dibujo una herramienta para repensar el concepto de IberoAmérica", ha dicho Valdés.

También se celebró un encuentro entre artistas aficionados, profesionales y población en general, que colgó el cartel de completo, con asistentes procedentes de Cáceres, Madrid o Cuenca, gracias a la colaboración con entidades como el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente o la Escuela Creativa Marte.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Asimismo, durante los meses de octubre y noviembre, se desarrollaron las labores de recepción ordenación de las participaciones, cuya digitalización del proceso ha conllevado el récord de participación de la bienal hasta la fecha con 213 artistas, de los que 95 son mujeres, y 352 obras presentadas, de 39 países con representación de los 5 continentes, con el 50% de participación internacional, el 10% procedente de México, el segundo país con mayor participación.

El jurado por su parte, estuvo conformado por José María Viñuela Díaz (Conservador de la colección y comisario general del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear); José Fuentes Esteve (Catedrático de dibujo y grabado en la Universidad de Salamanca); Patrícia Isabel Janarra Machado (Directora del Museo de Arte Conteporânea de Elvas); Ana Hernández del Amo (Artista visual); y Fernanda Valdés (Concejala de Cultura)

La exposición de la veintena de obras seleccionadas se puede ver en el Palacio de la Isla hasta el 28 de enero y ha tenido, hasta el día 26, un total de 3.705 visitas.

Los artistas finalistas, participantes en la exposición son: Michel Acosta, Guillermo Basagoiti, Federica Bau, Elena Bautista, Deborah Chapman, Mª Cristina Ceballos, Mehdi Darvishi, Juan Escudero, Raquel Gociol, Toshifumi Kawaguchi, Anastasia Kouras, Margarida Lourenço, Humberto Ramírez, Wenceslao Robles, Luis Rosado, Lara Ruiz, Anna Trojanowska, Guillermo Velásquez, Barbara Viel, Carlos Zerpabzueta.

Además, se han desarrollado diferentes visitas guiadas para grupos de distinta índole, desde estudiantes de diferentes áreas creativas de la ciudad a grupos específicos de artistas participantes en la propia exposición.

El comisario de la Bienal, Julio C. Vázquez, ha señalado que el catálogo "actúa a modo de memoria de todo lo que ha ocurrido, y también la responsabilidad de los estamentos públicos no sólo de promocionar la cultura, sino también de registrarla". Tanto el catálogo como el fanzine se pueden ver, en la página web del Ayuntamiento.

El artista y codirector del Taller 'Ucronías gráficas', Daniel Muñoz, ha explicado que la propuesta consistía en hacer una serie de dibujos participativos que comenzó a hacers en Méjico en junio cuando se le invitó como artista español por los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Méjico.

Muñoz ha concluido que "el taller fue una continuación de esos dibujos, y ese espíritu hemos intentado trasladarlo a Cáceres, y en el fanzine surgen muchas de las ideas que planteamos con una revisión de los participantes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.