ecuestre
  • |
Región Digital

El Conservatorio Superior Badajoz organiza un nuevo ciclo de conciertos en torno al clave

Realizado en colaboración con la Diputación pacense y el Museo de la Catedral de Badajoz, se va a desarrollar del 1 al 8 de febrero.

27 enero 2022

Cinco conciertos y una conferencia, todos ellos en torno al clave y a la música antigua, conforman la programación de la I Semana del Clave que organiza el Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” en colaboración con la Diputación de Badajoz y el museo de la Catedral de la capital pacense.

En concreto, la Semana del Clave nace con el afán de aunar las actividades relacionadas con el clave y la música antigua que desde hace más de una década vienen desarrollándose en el Conservatorio Superior de Badajoz desde las diferentes aulas de música antigua del profesor Santiago Pereira.

De esta manera, se adopta un formato de ciclo anual de conciertos que brinda al público pacense la oportunidad de disfrutar de estos conciertos y actividades de forma regular.

Así pues, a las actividades pedagógicas del centro, se añade la presencia de destacados profesionales del ámbito de la música antigua y la participación de los conservatorios “Hermanos Berzosa” de Cáceres, “Esteban Sánchez” de Mérida y “Juan Vázquez” de Badajoz. También se ha invitado al clavecinista portugués Miguel Jalôto.

En este sentido, la directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación, María Emilia Parejo, ha señalado en la presentación del ciclo que es emocionante asistir al nacimiento de un nuevo evento musical en el que se va poner en valor “el trabajo que hacen los alumnos, una experiencia única para ellos y para instrumentos como el clave”.

Indica, además, que va a ser algo más que un encuentro musical ya que “supone un acicate para los intérpretes participantes en un marco incomparable como es la catedral”, según ha informado la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Parejo ha resaltado la colaboración de otros conservatorios de la región. En este sentido, se trata del aula de clave y órgano del Conservatorio “Hermanos Berzosa” de Cáceres, del profesor Miguel del Barco, que realizará uno de los conciertos del ciclo, y del departamento de tecla del Conservatorio Profesional de Mérida “Esteban Sánchez”, que recibirá uno de los conciertos.

También participarán las aulas de flauta de pico del profesor Melitón Cuadrado y repertorio con clave del profesor Santiago Pereira, ambas del Conservatorio Profesional de Badajoz “Juan Vázquez”, y el aula de violonchelo del Conservatorio Superior de Badajoz “Bonifacio Gil”, de la profesora Georgina Sánchez.

Además, en esta primera edición se contará con la presencia del renombrado clavecinista portugués Miguel Jalôto, que ofrecerá un concierto y una conferencia.

Así lo ha explicado Mª Rosario Mayoral, directora del “Bonifacio Gil”, quien ha revelado que este el ciclo surge como fruto de una estrecha colaboración entre el Conservatorio Superior y el Museo de la Catedral de Badajoz, establecida con el director del museo catedralicio, Juan Román.

Este apoyo mutuo, además de materializarse en este ciclo, incluye, entre otras cosas, la participación del “Bonifacio Gil” en diversas actividades de la Catedral pacense en el marco del programa “La pieza invitada”, que tiene como finalidad dar a conocer parte de la riqueza patrimonial de nuestra provincia, tal y como informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

PROGRAMACIÓN

El responsable de esta primera edición es Santiago Pereira, profesor del centro superior de música, quien ha dado a conocer el programa de conciertos. Así, ha manifestado que estas iniciativas permiten ofrecer a la sociedad el aprendizaje del alumnado, además de suponer una motivación extra al tratarse de un evento cultural y pedagógico.

El ciclo consta de cinco conciertos y una conferencia relacionados con el clave y la música antigua que se realizarán del 1 al 8 de febrero. Se desarrollarán en distintos espacios de la Catedral, en el Auditorio Caja Badajoz de Mérida y en el Salón de Actos del Conservatorio Superior de Badajoz.

De esta forma, comenzará el 1 de febrero a las 20:00 horas en el auditorio Caja Badajoz de Mérida con un concierto dedicado a la integral de sonatas para viola da gamba y clave realizado por las aulas de clave y violonchelo del Conservatorio superior de Badajoz. Este concierto se realizará también el sábado 5 de febrero en la Catedral de Badajoz a las 18:00 horas.

El segundo concierto tendrá lugar el día 3 a las 18:00 horas. Se trata del programa “Sonatas para tecla del Barroco español: el legado de Scarlatti”, en el que los alumnos del aula de clave de Conservatorio Superior de Badajoz interpretarán sonatas para clave de autores españoles de los siglos XVII y XVIII, muchas de ellas desconocidas y poco interpretadas en la actualidad.

El viernes 4 de febrero a las 19:30 horas se realizará el concierto “Un recorrido musical por las cortes e iglesias europeas del Barroco” de la clase de clave y órgano del Conservatorio profesional de Cáceres, cuyo profesor es Miguel del Barco. En él se propone un viaje por los diferentes estilos y géneros musicales que se realizaban en el Barroco tanto en el ámbito de la música de cámara como del religioso.

Mientras, para el 6 de febrero a las 18:00 horas tendrá lugar el concierto “Flores de Música: Música para tecla y cantadas sacras del Barroco español”. Alumnos de las diversas aulas de música antigua de los conservatorios de Badajoz interpretarán una selección de este manuscrito recopilado en el siglo XVIII por el organista y fraile franciscano Antonio Marín y Coll, que constituye una de las principales fuentes españolas de música para teclado de la época. Estas piezas se intercalarán con cantadas sacras de compositores del barroco español, como José de Torres y Juan Hidalgo.

El último concierto tendrá lugar el 7 de febrero a las 19:30 horas en la Catedral de Badajoz. Se trata del recital del reconocido clavecinista portugués Miguel Jalôto, “Contemplación sobre la fugacidad: la música para clave de Froberger y Louis Couperin”. Este concierto consistirá en una selección de música de dichos compositores, con hincapié en sus obras más contemplativas y místicas.

Para finalizar, cierra el ciclo la conferencia de Miguel Jalôto sobre el repertorio para clave que tendrá lugar el día 8 a las 11:00 horas en el salón de actos del Conservatorio Superior de Badajoz. Todos los conciertos del ciclo son gratuitos y serán de entrada libre hasta completar los aforos de cada espacio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.